Policial y Judicial

Entregan tips para evitar ser víctimas de delitos en este nuevo Cyberday

Más de 700 empresas ofrecerán sus productos por internet durante tres días.

Los tips se enmarcan dentro del CyberDay que comienza el próximo domingo., freepik.es
Los tips se enmarcan dentro del CyberDay que comienza el próximo domingo. / FUENTE: freepik.es

El próximo 3 de junio comienza una nueva versión del CyberDay en Chile, instancia en la que -durante tres días- más de 700 empresas ofrecerán sus productos por internet con descuentos exclusivos.

Esta iniciativa resulta ser una oportunidad si lo que quiere es adquirir el producto que hacía mucho tiempo quería comprar, a un precio por debajo de su valor original.

Sin embargo, "acercándonos a esta fecha, generalmente vemos cómo se ha ido incrementando el asedio de los cibercriminales para obtener algún beneficio económico en perjuicio de las víctimas", relató el comisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción, Nolberto Matus.

Por lo mismo, el oficial de la policía civil entregó una serie de recomendaciones a fin de evitar que las personas sean víctimas de algún delito asociado a las compras que se concreten por la web.

En este contexto, "lo que siempre recomendamos, a través de nuestras plataformas de acercamiento a la comunidad, es informarse sobre los derechos y obligaciones como consumidores", expresó Matus.

Posteriormente, agregó, es entrar al sitio oficial del CyberDay (https://www.cyber.cl), porque es en ese lugar donde los usuarios encontrarán los enlaces a las distintas tiendas que están inscritas en dicho evento.

En caso de concretar una compra, cualquiera sea el producto, es de suma importancia que el consumidor exija el comprobante ya que eso servirá como garantía. A ello, se suma revisar los tiempos y costos del despacho, puesto que -ante la alta demanda que se origina en esta instancia- es muy probable que sean más extensos de lo habitual.

CYBERSEGURIDAD

"En materia de ciberseguridad, que es lo que nos compete a nosotros, un tip es navegar en la red privada, no utilizar la red pública, para así no tener algún inconveniente", expresó Matus.

Esto, porque darse el caso de que la red pública pueda ser interferida y, de esta forma, los delincuentes logren capturar los datos tanto bancarios como personales de una persona.

"Es importante que cuando navegue en un sitio web, lo principal es acceder al sitio web oficial. Sin embargo, existen muchas tiendas que no están adheridas a este evento, propiamente tal, que sí sacan ofertas acercándose a esta fecha", sostuvo el oficial.

En este escenario, explicó que lo importante es que, si llegase una oferta que no está en el sitio oficial del Cyberday y le interesa comprar algún producto, la persona debería verificar que la plataforma sea real.

Pero, ¿cómo podemos saber si esa tienda es oficial? Es factible corroborar esa información desde la dirección web o URL.

Aquí, es importante "que tenga el protocolo que es HTTPS y que corresponde al inicio, cuando comienza la dirección web y que ésta tenga el ícono del candado porque esto me asegura que la comunicación entre mi computador y el servidor de la tienda está cifrada", explicó Matus.

A ello, llamó a la comunidad a preferir métodos de pago certificados como webpay, transbank, paypal o mercado pago; asimismo, "como recomendación, es preferible utilizar tarjetas de crédito porque, después, es más fácil acceder a una devolución del dinero en caso de algún tipo de fraude", explicó el oficial de la policía civil.

Otra recomendación es cuidarse de aquellos mails sospechoso que llegan con una oferta llamativa para los clientes o usuarios y que trae un contador con tiempo límite para acceder a algún tipo de oferta y donde solicita acceder a un link o enlace.

"Aquí, el llamado es a verificar bien el remitente de este correo que parece sospechoso porque puede ser algún tipo de fishing, que intente capturar algún tipo de dato personal o bancario para cometer algún tipo de fraude", relató Matus.

DELITOS ASOCIADOS A LA WEB

Uno de los delitos más frecuentes asociados a la web está el de la compra simulada, "donde se ofrece un producto que después no es entregado al cliente o al usuario que, en este caso, es la víctima. Ante este tipo de venta simulada estaríamos hablando de un delito de estafa, de algún engaño, la puesta en escena de un perjuicio económico", explicó el oficial de la PDI.

El otro es el fishing, "donde -a través de correos o páginas fraudulentas que simulan ser de una tienda oficial- capturan mis datos bancarios y luego hacen un uso malicioso de la tarjeta. Eso, ya caería dentro de la Ley 20.009 sobre fraude respecto a los medios de pago", puntualizó Matus.




matomo