Policial y Judicial

Subsecretario Monsalve y masacre de Quilicura: "Estos cuatro homicidios se producen en un contexto de disputa territorial y por venta de drogas"

El subsecretario entregó cifras alarmantes sobre el aumento de asesinatos a niños y adolescentes en Chile., contexto
El subsecretario entregó cifras alarmantes sobre el aumento de asesinatos a niños y adolescentes en Chile. / FUENTE: contexto

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se pronunció sobre la trágica balacera que resultó en la muerte de cuatro adolescentes en una plaza de Quilicura, Región Metropolitana, durante la jornada del domingo.

En la instancia, el subsecretario destacó el alarmante aumento de niños, niñas y adolescentes asesinados en los últimos años. "Esta balacera y estos cuatro homicidios se producen en un contexto de disputa territorial y por venta de drogas", afirmó Monsalve con antecedentes preliminares.

No obstante, la autoridad no precisó si los menores fallecidos estaban involucrados en el conflicto o eran víctimas ajenas al mismo.

"Esperamos que los antecedentes que se están recabando tengan resultados pronto para poder identificar a las personas involucradas en este violento hecho", aseguró.

¿Qué pasó?

La masacre de Quilicura tuvo lugar cerca de las dos de la madrugada en la población Raúl Silva Henríquez. En este lugar, un grupo de jóvenes entre 13 y 17 años celebraba el cumpleaños de una tía y, para combatir el frío, encendieron una fogata en la calle.

Minutos más tardes, tres individuos en un vehículo percutaron más de 40 disparos. Como resultado, dos adolescentes de 16 años, uno de 15 y otro de 13 muertos, mientras que otro joven de 16 años y un adulto de 32 resultaron heridos.

Revelan aumento de asesinato de niños y adolescentes en Chile

En este contexto, Monsalve informó sobre el aumento de homicidios de menores. "En el año 2022 la cantidad de niños, niñas y adolescentes que fallecieron como víctimas de homicidios fue de 54, en 2023 esa cifra aumentó a 66", reveló.

Destacó dos causas principales: violencia intrafamiliar y contextos delictuales. "En 2022, cuatro menores fueron asesinados en medio de violencia intrafamiliar, mientras que en 2023 la cifra llegó a 16", precisó, agregando que el 40% de esos niños fallecen antes de cumplir un año.

Además, el subsecretario explicó que "el 44% de los niños que fallecen víctimas de homicidios lo hacen en contextos delictuales", señalando que el 62% de estos menores tienen uno o ambos padres con antecedentes penales.

Finalmente, concluyó haciendo un llamado a la prevención para evitar que los adolescentes se involucren en organizaciones criminales. "El desafío que tiene el país tiene mucho que ver con la prevención, para evitar que un niño, que tiene 15, 16 o 17 años, sea parte de una organización criminal que usa armas de fuego", cerró.




matomo