Policial y Judicial

Tribunal de Los Ángeles: "La prueba no permitió posicionar a los acusados en el sitio del suceso"

Durante este martes los acusados de perpetrar el atentado incendiario contra dos camiones en el sector Paraguay, en septiembre de 2021, fueron dejados en libertad tras ser absueltos de este hecho de violencia.

Integrantes de la CAM detenidos por atentado , La Tribuna
Integrantes de la CAM detenidos por atentado / FUENTE: La Tribuna

Un duro revés tuvo la Fiscalía Regional de Biobío cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles absolvió a los cinco acusados de participar en un atentado incendiario registrado en septiembre del 2021 en el fundo Punta Arenas, sector Paraguay, al norte de la capital provincial. En el incidente se quemaron dos camiones y se disparó en contra de sus conductores en varias ocasiones.

La decisión del tribunal significó que Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao y Roberto Villouta Alcamán, acusados de ser los autores directos del delito, fueron dejados en libertad al término de la audiencia de lectura de veredicto. También se absolvió a Eduardo Mauricio Cornejo Vidal, quien fue acusado de ser cómplice.

A la salida del tribunal ubicado en calle O’Higgins, los cinco absueltos fueron recibidos por sus familiares y amigos.

Esta decisión marca un giro en 180 grados respecto del dictamen de noviembre de 2023 cuando el tribunal condenó a los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco a un total de 15 años de cárcel.

En aquella ocasión, la condena mayor fue a 10 años y un día para los autores de homicidio frustrado debido a los disparos contra de los conductores de camiones, y se añadían otros cuatro años y seis meses por el delito de incendio consumado, más 300 días por los delitos de incendio tentado.

Sin embargo, en un fallo unánime, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la sentencia con el argumento que el dictamen no valoró adecuadamente los antecedentes aportados por las defensas. A partir de esa decisión, se ordenó la realización de un nuevo juicio oral cuyo veredicto fue dado a conocer este martes.

DETALLES DEL FALLO

En un fallo dividido, que fue dado a conocer en la mañana de este martes, el tribunal determinó que las pruebas presentadas por la fiscalía no demostrar la participación de los acusados en los hechos. "La decisión se funda en que si bien con la prueba de cargo rendida se logró acreditar que el 9 de septiembre de 2021 aproximadamente a las 03:30 horas en el fundo Punta Arenas, comuna de Los Ángeles, sujetos encapuchados abordaron a choferes de camión que pernoctaban en dicho lugar y premunidos de armas de fuego, los intimidaron a fin de que descendieran de sus respectivos camiones ... con todo, la referida prueba fue insuficiente para demostrar que los encausados fueron quienes, con sus rostros cubiertos, premunidos de armas de fuego y elementos destinados a producir fuego y causar un incendio, llegaron hasta el predio Punta Arenas, intimidaron a las víctimas, dispararon y prendieron fuego", señala el documento.

También menciona los choferes que fueron víctimas de los disparos y el incendio de las máquinas "no pudieron identificar a los atacantes, desde que, como explicaron estos actuaron a rostro cubierto y con ropas oscuras".

"Los antecedentes aportados por los funcionarios de la Brigada de Investigación Policial Especial (BIPE) Los Ángeles y los peritos del Laboratorio de Criminalística Concepción del trabajo en el sitio del suceso y en su ramificación, solo dan cuenta de elementos probatorios que permitieron dar por acreditados los hechos" pero, añadió, "no se obtuvo de estas diligencias prueba relacionada con el atentado acontecido en el fundo Punta Arenas".

Sobre esta base, se afirmó que "la prueba valorada en su conjunto no permitió posicionar a los acusados en el sitio del suceso y realizar las acciones que en la acusación fiscal se les atribuyen, por lo que forzoso resultó absolver".




matomo