Policial y Judicial

Corte Suprema ordena demolición de viviendas en Los Ángeles: Familias sumidas en la desesperación

El dictamen obliga al municipio local a demoler las casas construidas en el predio "Las Hortensias", al no contar con los permisos de edificación municipal, lo que afectaría a una veintena de familias.

Predio Las Hortensias en sector Paraguay - Los Ángeles, La Tribuna
Predio "Las Hortensias" en sector Paraguay - Los Ángeles / FUENTE: La Tribuna

Miedo, incertidumbre y desconsuelo. Esas son las palabras que describen la realidad de una veintena de vecinos del sector de Paraguay ante un dictamen judicial que obliga al municipio de Los Ángeles a demoler sus casas, esto debido a que no cuentan con los permisos de edificación correspondientes.

La situación es compleja, debido a que el fallo en su contra proviene de la Corte Suprema, máximo tribunal del país, que determinó que la casa edilicia local debe cumplir un decreto municipal que establece la demolición de las viviendas y construcciones que no cuentan con la autorización correspondiente, estableciendo como plazo final 30 días hábiles, los cuales finalizan el próximo 3 de septiembre.

Predio  / La Tribuna
Predio La Tribuna

FALLO JUDICIAL DEL MÁXIMO TRIBUNAL

Diario La Tribuna tuvo acceso al fallo de la Corte Suprema del pasado 22 de julio de este 2024, el cual es la instancia judicial final en el país de un largo proceso iniciado en contra de los vecinos de  "Las Hortensias", que construyeron sus casas en el kilómetro 12 del sector Paraguay, luego de comprar en 2016, cerca de 50 sitios correspondientes a un predio rural.

En el fallo, la Corte Suprema establece que "se acoge la acción deducida, disponiéndose que la Municipalidad de los Ángeles deberá ejecutar el Decreto Alcaldicio N°1.118 de 2021, adoptando todas las medidas pertinentes para su efectivo cumplimiento, en el plazo de treinta días hábiles".

El decreto alcaldicio del 23 de abril del 2021 mencionado en el fallo ordena "la demolición total de los inmuebles ubicados en predio RUTA Q-15 km 12 camino a Paraguay, Rol de Avalúo N°1512-553, según lo dispuesto en el artículo 148 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones", por lo que la fecha final para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema vence el martes 3 de septiembre de 2024.

Fallo judicial de la Corte Suprema / La Tribuna
Fallo judicial de la Corte Suprema La Tribuna

"QUEREMOS VIVIR TRANQUILOS"

Diario La Tribuna se trasladó hasta el sector de Paraguay para conversar con las familias afectadas por este litigio. Uno de los vecinos, Eduardo López, quien lleva cerca de ocho años viviendo en Las Hortensias, expresó su preocupación luego de la inversión que ha realizado en medio de la construcción de su hogar.

En este caso indicó que "estos años han sido super difíciles porque hemos sido muy hostigados por estos tipos que nos demandaron porque no tenemos el permiso de edificación, donde hemos puesto recursos, contratado abogados, pagado planos y arquitectos, y donde lo único que queremos es vivir tranquilos, pero lamentablemente no nos dejan".

Casa de Eduardo López / La Tribuna
Casa de Eduardo López La Tribuna

Al ser consultado por el fallo de la Corte Suprema, se vio sorprendido debido a que no fueron notificados de ello, relatando que "sin duda tenemos miedo, porque acá viven muchos adultos mayores y personas de la tercera edad, y donde todos nos hemos sentido decepcionados por todo esto, nos hemos sentido perseguidos y abandonados ya que hemos tratado de hacer todo lo posible para sacar este proyecto de vida adelante, pero no hemos podido".

A lo anterior agregó que "la junta de vecinos nos entrega todo su apoyo al igual que algunos concejales, el club de rayuela, el APR y el adulto mayor también, porque ellos se han dado cuenta del sacrificio que hicimos para estar acá y vivir tranquilos, no molestar a nadie y disfrutar lo que con mucho esfuerzo construimos".

Al consultar cuál es su principal petición a las autoridades, Eduardo indicó que "mi anhelo es poder parar esto con el tema de la demolición, y de una vez por todas sentir que el municipio nos ayude y nos apoye en esto, y lo otro es que cada uno pueda regularizar sus construcciones porque lo que nos pesa es no tener el permiso de edificación, y lo único que queremos es tener eso y vivir tranquilos como cualquier ciudadano".

Eduardo López  / La Tribuna
Eduardo López La Tribuna

"ME QUEDARÍA SIN NADA" 

Lorena Valdebenito nos relató que se vino a vivir desde Iquique a Los Ángeles con el único propósito de poder descansar y construir una vivienda junto a su esposo. Visiblemente afectada por la posible ejecución de la orden de demolición manifestó que, de aplicarse, "quedaríamos literalmente en la calle y sin un lugar donde vivir".

En su relato puntualizó que "cuando se compró esto no se imaginó todo lo que íbamos a pasar. Yo soy super valiente, pero a cada uno de nosotros nos ha costado. Ahora estábamos tranquilos, pero otra vez se empieza a mover el piso, por todo lo que construiste, por tu 10% que invertiste, con el esfuerzo que uno viene y construye, pero ahora todo se te vuelve nada otra vez".

Lorena Valdebenito / La Tribuna
Lorena Valdebenito La Tribuna

A lo anterior agregó que "uno compra con una finalidad de llegar a descansar, si es tu casa, no es que acá uno se toma un sitio, tú lo compraste legalmente, entonces si tú tienes los papeles del terreno, no tienen por qué venir a demolerte".

Por último dio a conocer que "acá todos somos mayores de 50 años, entonces le estarías demoliendo a los viejos que juntaron la plata para poder comprar aquí, y en mi caso si me llegan a demoler me quedaría sin nada".

Documentos del predio  / La Tribuna
Documentos del predio La Tribuna

LA RESPUESTA PENDIENTE DEL MUNICIPIO

Diario La Tribuna se contactó con el Equipo de Comunicaciones de la Municipalidad de Los Ángeles durante la última semana para solicitar un pronunciamiento de la casa edilicia frente a este dictamen del máximo tribunal nacional del país, sin embargo, a pesar de las reiteradas consultas requiriendo una respuesta, hasta el cierre de esta nota eso no fue posible.

Predio  / La Tribuna
Predio La Tribuna




matomo