Policial y Judicial

Legítima defensa: La arista que deberá investigar la fiscalía en caso de ataque con arma blanca en Santa Bárbara

Durante este martes se dio a conocer de la detención del acusado del delito de homicidio frustrado, el cual se entregó de manera voluntaria al cuartel de la PDI.

Judicial, La Tribuna
Judicial / FUENTE: La Tribuna

Solo con las medidas de arresto domiciliario y prohibición de acercarse a la víctima quedó el hombre acusado del delito de homicidio frustrado al atacar con un cuchillo y dejar con heridas de gravedad a su víctima.

El sujeto se entregó de manera voluntaria días después del ataque con la misma arma usada para cometer el delito, argumentando que actuó en "legítima defensa" tras un episodio de violencia.

La Policía de Investigaciones, a través de la comisaria Tamara Hernández, jefa de la Brigada de Homicidios (BH), confirmó la detención del imputado y entregó los primeros antecedentes acerca de esta investigación.

"El lunes, en horas de la tarde, se procede a la detención de un imputado, mayor de edad, por el delito de homicidio frustrado. Dicha orden fue gestionada en mérito de una investigación realizada por personal de esta brigada especializada de la PDI por su participación y responsabilidad como autor material del delito de homicidio frustrado", comentó.

La jefa policial sostuvo que dada la gravedad de las lesiones que sufrió la víctima obligaron a trasladarla desde Santa Bárbara hasta la ciudad de Los Ángeles para ser intervenido quirúrgicamente en el hospital base.

"Este hecho fue perpetrado el día 15 de agosto a las 17 horas en la vía pública, específicamente al exterior de un local comercial de la comuna de Santa Bárbara. A través del proceso investigativo, se logró establecer que la víctima, al encontrarse con el imputado, este último procede a extraer de entre sus vestimentas un elemento cortante, con el cual de manera inmediata y sin provocación procede a agredirlo, lesionándolo de gravedad en su mano izquierda, como así también en el tórax anterior izquierdo, para posteriormente huir del lugar".

IMPUTADO ACUSÓ LEGÍTIMA DEFENSA

Por su parte, la Defensoría Penal Pública de Los Ángeles se refirió a la formalización del imputado, ocasión en que el tribunal descartó la medida de prisión preventiva y ordenó el arresto domiciliario.

El defensor jefe de Los Ángeles, Patricio Gutiérrez, detalló que el imputado se presentó de manera voluntaria al cuartel de la PDI, y apuntó a una acción de legítima defensa en su accionar que dejó a la víctima con lesiones graves.

"El día de hoy (martes) pasó a control de detención el imputado, una vez que el día de ayer (lunes) se presentara voluntariamente al cuartel de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, tras saber de que había una investigación por un supuesto delito de homicidio frustrado", precisó

En esa línea, sostuvo que "el imputado en conocimiento de estos antecedentes, se presenta voluntariamente en el cuartel, presta declaración, reconociendo cuál es su participación en los hechos. Pasa a control el día de hoy (ayer) 20 de agosto, y luego del control de detención y formalización se decretaron medidas cautelares como arresto domiciliario y prohibición de acercarse a la víctima".

Gutiérrez precisó los motivos por los cuales el tribunal desestimó la prisión preventiva, haciendo ver que el acusado no tiene antecedentes penales anteriores, y no existe riesgo de fuga debido a que se entregó de manera voluntaria.

"En este caso no se aplicó la medida cautelar de prisión preventiva porque resultaba absolutamente desproporcionada en relación a los hechos investigados, porque el imputado alega legítima defensa en su actuación. En segundo lugar el hecho de que no haya peligro de fuga, toda vez que el mismo imputado se presenta voluntariamente en el cuartel de la Policía de Investigaciones, y en tercer lugar porque el imputado no presenta antecedentes penales".




matomo