Política

Auditoría arroja faltas administrativas cometidas por la Municipalidad de Los Ángeles

Informe del ente contralor fue filtrado a Diario La Tribuna. Tras revisarlo, al concejal Eduardo Velásquez dijo llamarle la atención "el alto número de facturas impagas a proveedores", mientras que su par Yasna Quezada criticó al alcalde Krause "de hacer todo con trato directo".

01-08-2017_19-34-081__5.1,
01-08-2017_19-34-081__5.1 / FUENTE:

Una auditoría realizada por la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional del Biobío a la Municipalidad de Los Ángeles arrojó una serie de faltas administrativas cometidas durante el 2016 por parte de esta corporación edilicia.

La información está contenida en un documento despachado por el ente contralor y titulado “Resumen Ejecutivo Informe Final Nº 127, de 2017”.

Los principales resultados que arroja el informe señalan que “se constató que la Municipalidad de Los Ángeles realizó un contrato de provisión de mano de obra, denominado ‘Concesión Servicio de Mano de Obra Los Ángeles’, por un total de $ 411.830.370, con vigencia de 48 meses, a contar del 12 de noviembre de 2015, el cual no se ha ajustado a derecho, al tratarse de una contratación de personal para cumplir funciones permanentes y habituales del municipio, al respecto esta Entidad Fiscalizadora requirió la resciliación del contrato, a fin de que ese municipio de estricto cumplimiento al principio de juridicidad, conforme con el cual su actuar debe ajustarse al ordenamiento jurídico”.

“La entidad edilicia ha recurrido de manera reiterada a contrataciones vía trato directo para proveer los servicios de mano de obra para mantención de áreas verdes y arriendo de camiones para el mismo fin, atendido lo cual, esta Entidad Fiscalizadora requirió se acredite, documentalmente, la convocatoria a un nuevo proceso licitatorio por los referidos servicios”.

“Se constató el pago indebido de reajuste por variación al sueldo mínimo legal, por un total de $ 16.318.566, al proveedor Ecossergo, respecto de los cuales este Órgano de Control requirió a la entidad edilicia que gestione la restitución de dichos desembolsos, remitiendo copia del comprobante de ingreso que así lo acredite”

“La Municipalidad de Los Ángeles contrató personal mediante licitación ID 2408-817-LP15 para cumplir con labores y funciones habituales del esa corporación edilicia. Asimismo, se constató que el proveedor del contrato celebración Día de la Mujer año 2016 no presentó la garantía requerida en las bases administrativas, en virtud de lo cual esta Contraloría Regional solicitó ordenar la instrucción de un sumario administrativo a objeto de establecer la eventual responsabilidad administrativa de los funcionarios que resulten involucrados en los hechos descritos”

“Se determinó que el municipio incurrió en gastos improcedentes respecto de celebraciones tales como días de la mujer, de madre y del padre, además de otras celebraciones. Asimismo, se objetó el desembolso respecto de diversas actividades que no se relacionan con funciones y el quehacer municipal, por lo que este Organismo de Control formulará el reparo pertinente en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y siguientes de la Ley Nº 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República”.

“El municipio pagó, en un tiempo superior a 30 días, 26 facturas que formaban parte de la muestra analizada, atendido lo cual esta Entidad Fiscalizadora requirió que en lo sucesivo se dé estricto cumplimiento a lo establecido en el artículo 79 bis del decreto Nº 250 de 2004 artículo 3º inciso segundo de la Ley Nº 18.575 y artículo 10 de la Ley 19.886”.

Tras revisar el documento, el concejal Eduardo Velázquez manifestó que “donde están los problemas mayores es en el contrato de suministro de personal que realizó la municipalidad con la empresa Ecossergo, y respecto de la fiesta de celebración del Día de la Mujer”, puntualizó.

Agregó que “llama la atención que exista un altísimo número de facturas impagas a proveedores”, resaltó.

Su par Yasna Quezada manifestó, tras revisar el informe, que “una de las materias que esta concejala ha reiterado en las funciones como fiscalizadora es con la contratación de trato directo que este municipio hace, y en donde en el año y medio que llevo en el cargo, el alcalde en cuanto a los procedimientos de licitaciones públicas los ha vulnerado. O sea, trata de hacer todo con trato directo”, afirmó.

Tanto el resto de los concejales como el alcalde Esteban Krause fueron contactados para recoger sus opiniones al respecto, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fueron ubicados.




matomo