Política

Gobierno lanza nueva Política Nacional de Migración y Extranjería: Se implementarán 28 medidas de forma inmediata

La iniciativa gira en torno a 10 ejes temáticos de trabajo y busca promover las condiciones migratorias de manera ordenada, segura y regular.

Autoridades nacionales, Agencia UNO
Autoridades nacionales / FUENTE: Agencia UNO

Este jueves, el gobierno del presidente Gabriel Boric lanzó la nueva Política de Migración y Extranjería (PNME), iniciativa que gira en torno a 10 ejes temáticos de trabajo y que busca promover las condiciones migratorias de manera ordenada, segura y regular.

Lo anterior, también pretende "contribuir al desarrollo del país, que considere las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica de las personas migrantes, así como el respeto a sus derechos".

Así lo dio a conocer desde el Palacio de La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien encabezó la ceremonia junto al subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve y el director de Migraciones, Luis Thayer Correa.

"Nos estamos poniendo al día con una deuda, pero también anticipándonos para lo que viene", señaló la secretaria de Estado.  

Por su parte, el subsecretario Manuel Monsalve, destacó que "hoy día no es posible que el Estado chileno pueda garantizar la seguridad si no tenemos la identidad de las personas que están en el territorio nacional". Al respecto, aclaró que "no va a haber una regularización general ni masiva", sostuvo.

"Quiero ser muy claro en esto, muy tajante. En esto no va a haber regularización masiva, la política establece la posible regularización en casos absolutamente excepcionales por vinculación laboral establecida y formal o por relaciones o vínculos familiares", reiteró Monsalve.

En esa misma línea, la ministra Tohá advirtió que "las personas que vienen a vivir a Chile están mandatadas, al igual que las chilenas y los chilenos, a cumplir las normas, y el Estado va a estar preparado para que así sea".

Según informó el gobierno, la medida está principalmente enfocada en dos áreas: gestión interna y control de fronteras, siempre considerando los enfoques transversales de la PNME: Derechos humanos, género, derechos de la niñez y adolescencia e interculturalidad.

Por lo pronto, el Ministerio de Interior y Seguridad Pública informó que de manera inmediata se implementarán al menos 28 medidas este año, entre las que destacan el empadronamiento biométrico, Comité Interinstitucional para la materialización de expulsiones y Plan de fortalecimiento de capacidades locales y regionales.




matomo