Política

Critican a Gobernación del Biobío tras polémicos traspasos a fundaciones

El consejero regional Javier Sandoval criticó política de asignaciones.

Critican a gobierno regional. Consejero regional Javier Sandoval lanzó duros dardos a gobernador Rodrigo Díaz
Gobierno Regional / FUENTE: Wikimedia Commons

Con indignación reaccionó uno de los consejeros regionales del Biobío a raíz de la reciente investigación que reveló millonarios traspasos de la Gobernación de la octava región a dos organizaciones sin fines de lucro.

Recordemos que en la noche del pasado martes T13 publicó un reportaje que aseguraba que la Gobernación del Biobío transfirió en los últimos meses montos con un equivalente total de 760 millones de pesos a la corporación "Impulsa" y la fundación "Educación Financia", las cuales habrían estado pagando los honorarios a algunos funcionarios de la entidad gubernamental.

Esta situación desató una ola de críticas por parte de la ciudadanía y de los propios actores de la política. El consejero regional Javier Sandoval se sumó a los cuestionamientos, con duras afirmaciones contra el gobernador del Biobío Rodrigo Díaz, reprochando su política de asignaciones.

"Me parece realmente una vergüenza que en este momento estemos convertidos en tendencia en los medios, que en los matinales estemos adquiriendo prácticamente como si fuera cadena nacional una visibilidad para la región por este tipo de cosas, por este modelo de asignación de recursos que ha impulsado el gobernador Rodrigo Díaz y que hace un daño tremendo a la innovación social, que perjudica la descentralización y despilfarra recursos públicos sin ningún control, cosa que a esta altura pensamos que se hace de manera consciente", señaló.

Javier Sandoval / Twitter
Javier Sandoval Twitter

Respecto al modelo de asignaciones del GORE Biobío, Sandoval indicó que esta política se instauró en la actual administración y que es una facultad exclusiva del gobernador, la que no se encuentra entre los temas a debatir que deben ser analizados por el Consejo Regional.

"Aquí hay un mecanismo que se instauró hace pocos años como parte de las transferencias de competencias que permiten que el gobernador regional con su discrecionalidad pueda financiar y decidir por sí solo, sin consultar al Consejo Regional aquellas iniciativas que tengan montos inferiores a las 7 mil UTM. Eso es muy manipulable", apuntó.

Del mismo modo, el militante del Partido Igualdad abordó los casos específicos de las dos fundaciones implicadas en las polémicas trasferencias, y nuevamente le endosó responsabilidad al gobernador Díaz.

"En el reportaje aparecen dos fundaciones que comparten la misma oficina, que sus integrantes se contratan recíprocamente y además de tener lazos de exjefaturas con jefes de división (...) terminan repartiéndose 400 millones de pesos que están al tope de estas asignaciones directas, que entre las dos suman 800, pero ahí hay un fraccionamiento que da cuenta de una irregularidad o por lo menos de una falta de ética que ha sido consentida por el gobernador y todo su equipo", señaló.

RESPUESTA DEL GOBERNADOR

En su visita a la capital de la provincia del Biobío, el gobernador Rodrigo Díaz explicó que las personas aludidas en el reportaje y que prestaron servicios a la entidad, trabajaron primero como parte de un voluntario y luego fueron contratadas una vez desligadas de las fundaciones.

Rodrigo Díaz / Propia
Rodrigo Díaz Propia

"Lo que sale en el reportaje de Canal 13 corresponden a antecedentes que entregamos al Ministerio Público del Biobío, que los entregamos hace varias semanas, y en particular se refiere a dos personas que con motivo de los incendios que tuvimos este verano nos prestaron colaboración para poder implementar un programa de voluntariado que ahí existía. Esas personas trabajaron efectivamente siendo parte de esa fundación, sin tener subordinación y dependencia con nosotros, terminado su labor el 30 de junio, y luego las contratamos directamente como gobierno regional y por lo tanto se salieron de esa entidad a partir del 1 de julio", explicó.

Toda esta situación ha llevado a las autoridades a tomar cartas en el asunto. En ese sentido, el Consejo Regional aprobó la contratación de una auditoría externa para que revise las iniciativas de inversión aprobadas por el Gobierno del Biobío desde 2021 en adelante.




matomo