Política

La accidentada visitada del Presidente Boric a Alto Biobío

El mandatario se centró en escuchar las preocupaciones de las comunidades de Alto Biobío, así como en dar un recuento de las ayudas entregadas en la zona. En tanto, en horas previas fue despejada la ruta a la comuna pehuenche luego que desconocidos bloquearan el paso.

Presidente Boric en Alto Biobío, La Tribuna
Presidente Boric en Alto Biobío / FUENTE: La Tribuna

A un mes del sistema frontal que dejó a familias aisladas en medio de la crecida de ríos, desbordes e inundaciones, el Presidente Gabriel Boric, se reunió con representantes de las comunidades pehuenches en el sector de Cauñicú donde informó respecto de los avances que han tenido en infraestructura y los problemas de conectividad para las familias producto de la situación vivida la última semana del mes de junio.

De esta forma, el mandatario arribó junto a otras autoridades a Alto Biobío, tras una larga espera que se extendió aproximadamente por cuatro horas.

Tras la reunión con los dirigentes locales, el Presidente Boric expresó a los medios que "Como Estado estamos dialogando con los loncos, con las presidentas y presidentes de las comunidades pehuenches que viven aquí en el Alto Biobío, tanto por las riberas del Biobío como del Queuco. Hemos tenido recién un muy buen intercambio, en donde nos han planteado cuáles son sus demandas, cuáles son sus dolores históricos y cuáles son las cosas concretas en las que podemos mejorar, por ejemplo, en materia de educación, en materia de salud rural con pertinencia territorial, en materia de conectividad que es quizás lo que más duele, en materia de agua de riego, de empleo."

Cabe recordar, que la localidad de Cauñicú fue una de las más afectadas tras las inundaciones en la zona hace algunas semanas, donde cerca de 800 personas quedaron aisladas por más de tres semanas en este y otros sectores, como Butalelbún, Malla Malla y Trapa Trapa. Esto producto principalmente de la caída del puente Chichintahue, y donde se tuvo que recurrir a la instalación de un puente aéreo para la entrega de insumos básicos a las familias afectadas.

De esta forma, se reportaba hace unos días, que aún existen problemas de conectividad en al menos 17 pasarelas y el puente Chichintahue, los que requieren la reposición urgente de la infraestructura. El lonco de Butalelbún, Roberto Carlos Manquepi, señaló que el 80% de esta comunidad sigue aislada, ya que los caminos vecinales siguen cortados y recién hace dos días se logró instalar un puente para que los vecinos se conectaran con la carretera principal.

En ese sentido, el jefe de Gobierno aseguró que "gracias al trabajo del MOP logramos rehabilitar la conectividad que se vio interrumpida en los caminos públicos a su cargo no sólo en esta comuna, sino en toda la región. Por ejemplo, gracias a la instalación del puente mecano Pilunchalla en la ruta principal de la ribera del Queuco. Esta estructura que fuimos a visitar, previo a su instalación, en nuestra visita pasada, ya está cumpliendo su objetivo que es la de conectar a las y los habitantes de zonas como Butalelbún y Trapa Trapa".

"Sé que todavía hay personas aisladas por pérdida de puentes y de pasarelas en caminos vecinales que son claves para su traslado. Para ello, ya hemos coordinado con el municipio la entrega de materiales para la reparación", agregó el mandatario.

CORTES EN LA RUTA DE CAUÑICÚ

Por otra parte, la visita al sector no estuvo exenta de contratiempos, donde en primera instancia la reunión con los dirigentes de la zona se retrasó aproximadamente tres horas y media, ya que el helicóptero donde viajaba la Comitiva Presidencial no logró aterrizar en la zona donde se desarrollaría la reunión por lo que finalmente debió llegar por tierra a la sede de la comunidad de Cauñicú.

Además, durante la mañana de este jueves, desconocidos bloquearon la única ruta de acceso en las cercanías de Cauñicú, intentando obstaculizar el acceso al punto de encuentro. En ese sentido, la delegada presidencial de la región del Bíobio, Daniela Dredsner señaló que estos incidentes "claramente no han detenido ninguna de las actividades del Gobierno, y vamos a seguir trabajando, y es un trabajo que hemos venido haciendo con las comunidades de Alto Biobío hace bastante tiempo y que no se ve empañado por esta situación".

Agregó al respecto que "hasta el momento no existe ninguna atribución de estos hechos y es algo que se está investigando por parte de las policías", señaló la autoridad regional.

Etiquetas:




matomo