Política

Cuerpo de Bomberos de Mulchén reclama por deuda de ocho millones de pesos

Representantes de Bomberos de tres comunas de la provincia de Biobío se refirieron a las distintas problemáticas que aquejan a la institución, particularmente de cara a una nueva temporada de incendios forestales.

Bomberos-3,
Bomberos-3 / FUENTE:

Durante los últimos días se comenzó a viralizar una denuncia del presidente regional de Bomberos de Chile Ñuble, Francisco Zapata, quien sostuvo al medio local Crónica Chillán que el Ministerio del Interior les adeudaba cerca de 40 millones de pesos.

Una realidad que, según constató diario La Tribuna, se replica también en la provincia de Biobío, específicamente en Mulchén.

En conversación con el diario, Marcelo Troncoso, superintendente del Cuerpo de Bomberos de esa comuna, explicó que "existe una deuda de cerca de ocho millones de pesos por gastos de combustible a raíz de los incendios forestales que hubo en febrero de este año".

Recordó que dada la magnitud de la emergencia, "en aquella ocasión sumamos alrededor de 400 bomberos trabajando, lo que implicó toda una logística donde se invirtieron varios recursos, entre ellos, recursos monetarios (...) Los ocho millones de pesos son por parte baja, ya que no consideramos otros gastos como la alimentación e hidratación de los voluntarios, donde hubo un importante aporte de la comunidad".

"Si empezamos a sumar, cualquiera nota que son más de ocho millones de pesos, no obstante, declaramos gastos solo por temas de combustibles, y es lo único que estamos exigiendo que se devuelva", reclamó.

Troncoso hizo presente que "ya estamos frente a una nueva temporada y no hay recursos nuevos.  Al mismo Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) le falta que el Estado le inyecte recursos para que esos recursos bajen a los organismos de emergencia".

Una afirmación con la que concordó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, Cristian Faúndez, quien mencionó a La Tribuna que apoya totalmente la petición realizada por Troncoso, acusando que "la devolución es tardía y, muchas veces, con un ingreso menor a lo realmente gastado".

UN PROBLEMA ADMINISTRATIVO

En medio de las averiguaciones, diario La Tribuna dialogó con Alfredo Alarcón, superintendente del Cuerpo de Bombero de Nacimiento, quien aclaró el panorama entorno a esta ‘deuda’: "Luego de una alerta roja, para solicitar la rendición de nuestros fondos elevamos una solicitud al consejo regional y éste la envía a Santiago. En el caso de Biobío, de los temas de los combustibles, fue un problema administrativo entre el Cuerpo de Bomberos y el Consejo Regional del Biobío (...) No hay que culpar a un ente que, en este caso, no tiene implicancias en el error administrativo".

LA NUEVA TEMPORADA

Por otro lado, Alarcón aprovechó la instancia para reiterar una situación que tiene preocupados a los voluntarios de la provincia: "Con nuestro Cuerpo de Bomberos no hay ninguna deuda, pero no nos es indiferente el hecho de que este año no se hizo nada por mejorar las preparaciones ante la temporada estival. En Nacimiento se quemó el 75 % del sector rural, tuvimos tres víctimas fatales, la pérdida de seis colegios (...) Desde ahí hasta el día de hoy no se ha hecho absolutamente nada por tratar de mitigar lo que van a ser los incendios forestales de esta nueva temporada".

Sus palabras concuerdan con las de Marcelo Troncoso, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Mulchén, quien manifestó su preocupación por la llegada de los meses más cálidos: "Se viene la temporada de mayor probabilidad de incendios forestales y aún no nos llegan materiales para trabajar en esas emergencias (...) Es necesario que el Estado inyecte recursos, porque yo no apago los incendios con palabras, los apago con herramientas".

"Faltan recursos, porque la logística está, al igual que el material humano. Y esto no es solo de la comuna de Mulchén, sino que es una realidad que se replica a nivel provincial, regional y nacional", aseveró Troncoso, agregando, además, que "durante el verano pasado la subvención que nos entregó el municipio se gastó toda en los trabajos de extinción de incendios forestales".

ETERNA PROBLEMÁTICA

Uno de los problemas más extendidos y conocidos al interior del territorio es la falta de dinero para Bomberos de Chile, situación conocida en los cuarteles del país, incluyendo los de la provincia de Biobío.

Enmarcado en esa tónica, Troncoso aseveró que "al final terminamos, como se dice en buen chileno, haciendo malabares con los recursos para cubrir todos los gastos cuando combatimos las emergencias. Espero que se nos devuelva el dinero que gastamos en combustible, ya que son recursos necesarios para comprar y renovar el material que se va perdiendo o dañando en las emergencias (...) De lo contrario, no nos queda otra que ir con los bomberos a pedir colaboración en los peajes, porque, si bien recibimos una subvención del Estado, no es suficiente".

"Le pedimos en particular a la empresa privada que nos colabore, como Bomberos tenemos muchas necesidades, pero también nos da vergüenza andar pidiendo recursos constantemente a la comunidad. Esto sin dejar de mencionar que los voluntarios también tienen derecho a descansar, y resulta que además de acudir a las emergencias deben salir a las calles a solicitar aportes (...) No podemos esperar a que Bomberos deba dejar de concurrir a las emergencias porque no tiene recursos", concluyó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Mulchén.

Etiquetas:




matomo