Política

Advierten que millonaria deuda del Estado con proveedores amenazaría combate de futuros incendios forestales en el sur

Prevención de Incendios Biobío
Prevención de Incendios Biobío / FUENTE: Conaf Biobío

El diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), expresó su "absoluta preocupación" por la información dada a conocer en los últimos días, en la que se señala que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) adeudaría alrededor de $40 mil millones a distintos proveedores que colaboraron en el combate de las últimas emergencias en el país, como los incendios forestales que se produjeron en la zona centro sur durante el último verano.

La información consignada por el Líbero, expresa que en la Ley de Presupuestos los recursos para gastos para atender situaciones de emergencia están asignados a la partida de la Subsecretaría de Interior, no a la del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). 

Al consultar a este organismo sobre el cumplimiento de estos dineros con los proveedores, el medio reseñó que desde la Subsecretaría de Interior indicaron que se trata de información que es de administración interna y que se debe solicitar por Ley de Transparencia para que el área jurídica evalúe si corresponde entregarla.

El parlamentario gremialista aseguró que -de acuerdo a lo informado- dicho servicio mantendría una serie de facturas impagas por distintos servicios que prestaron los privados durante este año, entre ellos una empresa de helicópteros, a quienes le deberían aproximadamente $12 mil millones, mientras que a un proveedor de viviendas le adeudarían otros $5 mil millones, lo cuales deberían haber sido cancelados a más tardar en junio, de acuerdo con los plazos de pago pactados.

Por lo mismo, el representante del Distrito 23 advirtió que la situación podría impactar directamente en el combate de las futuras emergencias en el país, más aún cuando distintos expertos han anticipado que la sería mucho más compleja que las anteriores, principalmente por las altas temperaturas que se esperan para las regiones de la zona centro sur.

"Es absolutamente preocupante y también inaceptable lo que actualmente estaría ocurriendo en el Senapred, porque el principal servicio público encargado de prevenir las emergencias y los desastres en nuestro país, hoy arrastraría una millonaria deuda con los privados que ayudaron a combatir las últimas catástrofes. Se habla de más de $40 mil millones que aún no pagarían, lo que evidentemente podría complicar la próxima temporada de incendios, porque más de alguna empresa no va a estar disponible a colaborar si es que el Estado no cumple a tiempo sus compromisos", cuestionó Leal.

Por lo mismo, Leal anunció que oficiará al Ministerio del Interior -de quien depende Senapred- para que puedan transparentar el monto de todas las deudas que mantienen con los proveedores que colaboraron durante los últimos incendios forestales en Chile.

Además, solicitará que dicha información sea entregada antes de la tramitación final de la Ley de Presupuesto 2024, ya que "el Gobierno tiene la obligación de explicar por qué no están pagando a tiempo sus deudas si es que existen los recursos disponibles para aquello".

"Las actuales autoridades anunciaron un aumento de un 47% del presupuesto destinado a combatir los incendios forestales del próximo año, sin ni siquiera explicarnos por qué mantendrían facturas impagas por cerca de $40 mil millones. Por eso vamos a solicitar que nos den esas respuestas, porque si en las próximas emergencias llegan a haber empresas que no están disponibles a colaborar producto de esta situación, el Gobierno va a ser el principal responsable", advirtió el legislador UDI.




matomo