Política

"Aún no hay respuesta": Concejalas de Los Ángeles presionaron a delegada provincial a exponer sobre seguridad

Oriana Offerman y Paola Ortiz emplazaron a la autoridad a presentar detalles del trabajo que realiza el Gobierno en materia de seguridad en la capital provincial.

Solicitud de concejalas de Los Ángeles, La Tribuna
Solicitud de concejalas de Los Ángeles / FUENTE: La Tribuna

Dos concejalas de Los Ángeles reclamaron porque llevan más de seis meses esperando una respuesta de parte de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío a la solicitud del Concejo Municipal para exponer los detalles en materia de seguridad en la comuna, específicamente del plan "Calle Sin Violencia".

SOLICITUD SIN RESPUESTA FORMAL

La concejala Oriana Offerman (Partido Republicano) se refirió a la solicitud, indicando que hace seis meses, cuando partió la iniciativa gubernamental, "el Concejo Municipal de Los Ángeles acordó solicitar a la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán Purrán, que nos expusiera en qué consistiría específicamente este plan".

Sin embargo, reclamó que "a la fecha eso aún no se concreta, y tampoco hemos recibido excusas formales de parte de ella que expliquen esta aparente falta de interés".

Offerman aseguró que "si bien carabineros ha informado un leve descenso en la criminalidad comparado con el año pasado a la misma fecha, las cifras no se condicen con el aumento exponencial en la sensación de inseguridad de la gente".

Expuso la situación ocurrida este martes cuando un enfrentamiento entre dos bandas de narcotraficantes terminó con dos víctimas fatales, "lo que pareciera no tan malo del todo. El hecho de que se maten entre ellos viene a entregar un cierto alivio a las autoridades responsables, una especie de expiación de sus culpas, sin querer reconocer que la delincuencia en Los Ángeles, al igual que en todo Chile está sobrepasada, que poblaciones enteras se encuentran sometidas a la violencia y que medidas como aumentar los patrullajes en ciertos sectores para abandonar a otros, verdaderamente no tiene sentido".

La concejala agregó que "hace un par de días nos enteramos por la prensa que recién ahora la Subsecretaría del Interior va a comenzar a capacitar equipos en apoyo al Ministerio Público en lo que se refiere a la persecución penal del crimen organizado, homicidios y otras materias similares. Se llega tarde, y se llega de forma insuficiente, difícil de entender cuando la inseguridad y el miedo esclaviza cada día a más familias chilenas".

Oriana Offerman, concejal Los Ángeles / La Tribuna
Oriana Offerman, concejal Los Ángeles La Tribuna

"HAY UNA GRAN RESPONSABILIDAD DEL EJECUTIVO"

Por su parte, la concejala Paola Ortiz expresó que "es evidente que la preocupación aumenta cuando asistimos a hechos que son de alta violencia, son crímenes a los cuales en Los Ángeles no estábamos acostumbrados".

En ese sentido, dijo que preocupa cómo "ha ido aumentando la intensidad de estos delitos, pero no tenemos mayores resultados en cuanto al combate. Obviamente hay una gran responsabilidad del Ejecutivo que a través del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, debe implementar las medidas para combatir el delito, y muy importante debe entregar los recursos".

En esa línea, expresó que "esa es la información que nosotros seguimos esperando, ya que por acuerdo de concejo, hace varios varias meses invitamos a la delegada Purrán a explicarnos, en representación de su gobierno, pero también tiene que ver con el Poder Legislativo, ya que los ciudadanos seguimos desprotegidos porque no hay leyes más duras".

Según la concejala Ortiz, "aquí lo que hace falta es la mano dura para que de una vez por todas se termine con la puerta giratoria, porque las policías hacen su trabajo y finalmente vemos con desazón que en media hora los tipos están libres cuando son detenidos por distintas motivos".

A su juicio, "aquí debe haber una fuerza y una voluntad política unida y mancomunada, tanto desde el Poder Ejecutivo, como es el Legislativo y Judicial para combatir y enfrentar al delito".

Paola Ortiz / La Tribuna
Paola Ortiz La Tribuna

EXPOSICIÓN SUBSECRETARÍA DEL DELITO

Al ser consultada sobre esta petición, la delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán expresó que "tenemos una comunicación permanente con los municipios y sus alcaldes, también en reuniones de seguridad y las sesiones STOP de carabineros. Ese es parte del nuestro trabajo constante que realizamos en seguridad pública como Ministerio del Interior".

En esa línea, precisó que recibió el oficio por parte de concejales de Los Ángeles con la solicitud para presentar datos sobre el Plan Calle sin Violencia, "y es por eso que solicité personalmente a la misma Subsecretaría del Delito para que vengan desde Concepción y estén con ellos en el Concejo Municipal, lo que se realizará la próxima semana".

Purrán aseguró que "también estamos abiertos siempre a trabajar conjuntamente con todas las autoridades de nuestra provincia de Biobío, así como con las organizaciones civiles y sociales que son un eje también fundamental del trabajo contra la delincuencia".

Paulina Purrán / La Tribuna
Paulina Purrán La Tribuna




matomo