Política

Carrera por alcaldía de Los Ángeles toma forma: Ignacio Fica será el candidato de RN

Ignacio Fica con la secretaria general de RN, Andrea Balladares, en la sede de la colectividad en Santiago., Cedida
Ignacio Fica con la secretaria general de RN, Andrea Balladares, en la sede de la colectividad en Santiago. / FUENTE: Cedida

El ex gobernador provincial de Biobío, Ignacio Fica Espinoza, fue confirmado como el candidato de Renovación Nacional (RN) para las elecciones de alcalde en la comuna de Los Ángeles, a realizarse en octubre próximo.

Su nombre fue ratificado por la secretaria general de la colectividad opositora, Andrea Balladares, luego que el postulante realizara el trámite de la inscripción de la candidatura en la sede nacional de RN.

Fica, de 35 años y de profesión ingeniero civil, fue primero director regional de Obras Hidráulicas durante el segundo mandato del ex Presidente. Luego, en julio de 2018, asumió como gobernador provincial de Biobío (que luego derivó en delegado presidencial) en reemplazo de María Teresa Browne.

En el comunicado para confirmar su candidatura, se destaca que "Ignacio Fica ha mantenido lazos constantes con la comunidad de Los Ángeles, tal como lo fue en su desarrollo como autoridad y durante los últimos meses ha configurado un equipo de trabajo joven, pero con experiencia en el mundo público y confiamos en su capacidad profesional y liderazgo que lo lleven a encabezar el trabajo que lo convierta en el nuevo alcalde de Los Ángeles".

Aunque en la nota de prensa se informa que la intención de Fica es convertirse en el candidato único de Chile Vamos, lo cierto es que en el caso que existan más interesados en el cargo que sean militantes de las colectividades opositoras (incluido el Partido Republicano), la controversia deberá resolverse en una primaria del sector.

Por lo pronto, ya existen dos postulaciones a firme para reemplazar a Esteban Krause, quien ya completó los tres periodos al frente del municipio de Los Ángeles. Se trata de los ex consejeros regionales por la provincia de Biobío, Teresa Stark y Patricio Badilla, ambos en calidad de independientes (renunciaron a la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, respectivamente). Los dos dejaron su cargo en el Consejo Regional de Gobierno del Biobío, a fines de octubre, debido a que la ley los obligaba a renunciar con un año de antelación para aspirar al sillón edilicio.

En el oficialismo, han trascendido los nombres del concejal Patricio Pinilla (DC) y del ex diputado por Biobío, José Pérez Arriagada (del Partido Radical) que, en el caso de concretarse ambas opciones, también debiera dirimirse en una primaria.

Etiquetas:




matomo