Política

Presidente Boric promulga histórica Ley de Seguridad Privada tras 14 años de espera

La iniciativa beneficiará a los cerca de 264.000 funcionarios y funcionarias que se desempeñan como trabajadores de la seguridad privada.

Presidente Gabriel Boric promulga Ley de Seguridad Privada. , redes sociales
Presidente Gabriel Boric promulga Ley de Seguridad Privada. / FUENTE: redes sociales

Durante la mañana de este jueves, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior Carolina Tohá, llevó a cabo la promulgación de la esperada Ley de Seguridad Privada. La normativa, largamente esperada tras 14 años de espera desde su ingreso al Congreso durante el primer mandato de la presidenta Bachelet, marca un hito significativo en la regulación y apoyo al sector de la seguridad privada en Chile.

Con cerca de 264.000 trabajadores y trabajadoras dedicados a la seguridad privada en el país, esta iniciativa se posiciona como una medida trascendental para velar por sus derechos laborales y para fortalecer la protección ciudadana en diferentes ámbitos.

El presidente Boric, en su intervención durante la promulgación, destacó la importancia de la colaboración entre los distintos sectores políticos para abordar eficazmente las preocupaciones de seguridad ciudadana.

En sus palabras, "La ley promulgada hoy es parte de los 23 proyectos que han sido aprobados de la agenda priorizada en materias de seguridad que considera un total de 31 iniciativas legales, entre ellas, entre las pendientes, hay dos que me interesa mucho que podamos sacar a la brevedad, la ley de inteligencia". 

Asimismo, el presidente enfatizó la relevancia de proteger a quienes velan por la seguridad de la ciudadanía, equiparando la importancia de esta labor con la de otros cuerpos de seguridad estatales como carabineros y la Policía de Investigaciones.

"Es tremendamente importante porque tenemos que cuidar a quienes nos cuidan, tal como lo hemos hecho con carabineros, con la Policía de Investigaciones. Los guardias de seguridad cumplen una labor tremendamente importante", especificó el jefe de Estado.

Además, el mandatario señaló que la promulgación de esta ley es solo el primer paso, destacando que hay otros proyectos en materia de seguridad que siguen dentro de la agenda gubernamental, entre ellos la ley de inteligencia.

En conclusión, la promulgación de la Ley de Seguridad Privada marca un avance significativo en el fortalecimiento del sector de la seguridad en Chile, al tiempo que subraya la importancia de la colaboración política en la búsqueda de soluciones efectivas para las preocupaciones ciudadanas en materia de seguridad.




matomo