Política

Sergio Giacaman, precandidato a gobernador regional busca representar a las fuerzas detrás del 'Rechazo'

El ex intendente del Biobío marcó sus posturas respecto a sus intenciones de presentarse a las elecciones regionales 2024. Repaso a la actual gestión del GORE por el caso Convenios y más en la siguiente nota.

Sergio Giacaman, precandidato a gobernador regional busca representar a las fuerzas detrás del 'Rechazo'
Sergio Giacaman / FUENTE: Paula Valenzuela | La Tribuna

El ex intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, anunció públicamente su precandidatura a gobernador para las elecciones regionales 2024, a siete meses que se lleven a cabo los comicios.

El 27 de octubre es la fecha pactada para las elecciones municipales y regionales en Chile, donde la ciudadanía tendrá la opción de elegir alcalde y concejales, además de gobernador y consejeros regionales. Debido a esto, son muchos los políticos que poco a poco comienzan a manifestar sus intenciones para postularse a uno de los cargos.

Uno de los últimos en revelar su postura en el Biobío fue Giacaman. El ingeniero comercial de profesión renunció el pasado lunes a su trabajo en el sector privado para dedicarse a recorrer la región como parte de sus actividades en su precandidatura para gobernador regional.

Sergio Giacaman, de 44 años, fue intendente de la región del Biobío en los años 2019 y 2020, nombrado por el ex Presidente Sebastián Piñera. Anteriormente, durante el primer gobierno del citado ex Mandatario, fue seremi del Ministerio de Planificación (Mideplan) de 2010 a 2012, que posteriormente fue renombrado a Ministerio de Desarrollo Social.

Fue militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Actualmente no pertenece a ningún partido político, aunque no desconoce su cercanía con la coalición política de centro-derecha Chile Vamos.

En entrevista con Radio San Cristóbal, Giacaman contó sus motivaciones para una futura inscripción de candidatura a gobernador, repasó su experiencia política regional y se mostró abierto a participar en una lista.

ENTREVISTA

¿Qué lo motivó a anunciar su precandidatura a gobernador de la región del Biobío?

Me siento de alguna manera con el deber de ser candidato producto de mi historia; me tocó ser seremi de Mideplan en 2010 para enfrentar la emergencia post terremoto y después estuvimos en uno de los primeros incendios grandes (el de Quillón en 2012), donde me tocó la primera implementación de las fichas únicas de emergencia y conocer muy de cerca la institucionalidad pública para responder a la emergencia; posteriormente fui intendente. Con esa experiencia no puedo quedarme en la casa con todo lo que está pasando en Chile y en nuestra región y no estar dispuesto a ser candidato.

¿Cuál es la evaluación que realiza al 2023 de la región del Biobío?

El año pasado fue un muy mal año para la región, nuestra presencia en los medios nacionales y regionales fue básicamente por temas judiciales o malas noticias, por ejemplo, el caso Convenios que dejó un perjuicio para nuestra región. Biobío es una tremenda región, impulsora de casas estudios, es capital forestal y pesquera, pero lamentablemente se habló de ella en el país por temas judiciales o por problemas de gestión. La región lo que tiene que hacer es sacudirse de eso y darse cuenta que podemos hacer grandes cosas.

¿A qué se dedicará durante sus primeras semanas de precandidatura?

El objetivo es recoger cuál es la situación actual de las provincias y de las distintas comunas de la región para desde ahí formular un plan que presente claramente cuáles son los compromisos que uno pueda suscribir, siendo el principal de ellos dar todas las fuerzas para enaltecer la región.

¿Cuáles serán las materias más urgentes a tratar que necesita Biobío?

La gestión de una autoridad de ese tipo que dar respuesta a la necesidad de las personas y hoy día si uno escucha sin ser un doctor en sociología, uno sabe que el gran problema de las personas es el tema de seguridad. ¿Qué cosas se pueden hacer desde la gobernación en seguridad? Yo creo que mucho, se puede trabajar bien de la mano con las policías, liberando y aportando en recursos y colaborando con los municipios. Además, la comuna de Los Ángeles tiene un serio problema de gestión, por lo que hay que buscar distintas maneras de poder colaborar que eso se mejore, con recursos y gestión.

¿Hacia dónde le gustaría apuntar o a qué sector político le gustaría representar en un pacto?

Yo soy Chile Vamos, no voy a salir de ahí, trabajé en los gobiernos del presidente Piñera. Soy independiente dentro de la coalición y lo que me moviliza ser candidato es representar las fuerzas que generaron la épica del Rechazo, Amarillos, Demócratas, Chile Vamos e incluso Republicanos. Esa es una nueva forma de entender la política en Chile, esas fuerzas están en mejorar el país y no en hacerlo de nuevo, que era la otra propuesta que había en ese entonces.




matomo