Política

A Comisión de Ética: Diputado Urruticoechea es cuestionado tras revelarse que expareja usó tarjeta de bencina por cinco años

Tamara Küpfer reconoció que hizo uso de este beneficio exclusivo para los parlamentarios "por comodidad". Además, la mujer esbozó que el militante del Partido Republicano le habría mentido respecto a las devoluciones de los viáticos.

Diputado Urruticoechea es cuestionado tras revelarse que expareja usó tarjeta de bencina por cinco años
Cristóbal Urruticoechea / FUENTE: Editada

El diputado por el distrito 21 de la región del Biobío y militante del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, está siendo cuestionado debido a una nota de un medio de comunicación que lo acusa de facilitar una tarjeta de bencina de uso legislativo a su expareja.

La información fue revelada por Ciper Chile mediante una publicación que asegura que la expareja de Urruticoechea, Tamara Küpfer, estuvo cinco años utilizando la tarjeta para pagar la bencina del vehículo que ocupaba por esos años (desde 2018 a 2022).

En específico, Küpfer realizó 38 cargas durante el periodo antes señalado haciendo uso de las tres tarjetas que le pasó el Congreso a Urruticoechea, para que los legisladores suministren de combustible a los vehículos con que se desplazan a realizar las labores propias del cargo.

La expareja del otrora concejal por Los Ángeles, incluso, reconoció abiertamente estos hechos: "Esa tarjeta yo la tuve alrededor de cinco años. La tuve desde el primer periodo que salió (electo Cristóbal Urruticoechea) el 2018, hasta que salió la noticia de ustedes. Él me la pasó por un tema de comodidad cuando vivíamos en Los Ángeles, para que pudiera echar (bencina) con la tarjeta y no andar pagando yo, porque era más rápido", declaró.

URRUTICOECHEA HABRÍA MENTIDO A SU EXMUJER

Según cuenta la mujer, el diputado le habría asegurado que lo que ella gastara en bencina, sería restituido mensualmente por él en la Cámara. Sin embargo, una vez que se divulgó el reportaje que revelaba el mal uso de los viáticos de bencinas de los parlamentarios (publicado en noviembre de 2022), Küpfer se dio cuenta que Urruticoechea no había cumplido con su palabra.

"(Me dijo) que había salido la noticia, que era un movimiento político en contra de él y que habían sacado esto. Yo le pregunté: ‘¿Cuál es el problema? Si en el fondo es plata que, claro, se ocupó la tarjeta de la Cámara, pero es plata que tú has ido pagando todos los meses’. Y ahí me dijo que no, que, en el fondo, como la tarjeta era del Congreso, se pagaba con los gastos del Congreso", reveló.

El medio antes citado confirmó que hasta la fecha no ha habido restitución de dineros de los parlamentarios por consumo de combustibles o uso de las tarjetas ni antes ni después de noviembre de 2022.

URRUTICOECHEA A COMISIÓN DE ÉTICA

Debido a esta situación, el diputado Cristóbal Urruticoechea fue enviado a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas. El requerimiento fue ingresado durante la jornada de ayer miércoles por la diputada independiente Mónica Arce, quien señaló lo siguiente:

"Es realmente grave lo que acusa el reportaje de Ciper y no podemos pasarlo por alto. Si el diputado cedió por cinco años la tarjeta de movilización a su expareja, está incurriendo en un hecho que presuntamente podría ser considerado delictivo", afirmó.

"No solamente debe devolver el dinero gastado en bencina, sino que también debe ser sancionado". Además, tiene que "dar explicaciones a sus electores".

La presidenta de la Comisión de Ética, la diputada Ana María Bravo, aseguró que el legislador arriesga una serie de sanciones, como la censura y una multa de hasta el 25% de su dieta líquida.

Cristóbal Urruticoechea fue consultado respecto a esta situación por diversos medios de comunicación nacional que llegaron hasta el Congreso, sin embargo, el militante del Partido Republicano y diputado por las comunas de Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Laja, Lebu, Los Álamos, Los Ángeles, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tirúa y Tucapel no emitió declaraciones.




matomo