Política

Ana Araneda va por segundo intento para ser gobernadora regional del Biobío: "Soy la carta más pertinente"

Apoyada por Demócratas, la actual consejera regional presentó su candidatura, mencionando sus ejes principales de su campaña y apuntando a la transparencia ante las críticas que ha recibido la actual administración por el caso Convenios.

Ana Araneda va por segundo intento para ser gobernadora regional del Biobío: “Soy la carta más pertinente”
Ana Araneda / FUENTE: Sebastián Salazar | La Tribuna

La consejera regional del Biobío, Ana Araneda Gómez, anunció su candidatura a gobernadora regional para las elecciones regionales de octubre de 2024, apoyada por el partido político Demócratas por Chile.

La actual consejera por la provincia Concepción Centro confirmó sus intenciones de postularse a la magistratura en una comunicación oficial entregada a principios de este mes. Su intención es lograr ser electa por la ciudadanía, teniendo en cuenta que no es la primera vez que postula al cargo.

En 2021, se realizaron las primeras elecciones a gobernador en las 16 regiones de Chile. En aquella ocasión, Araneda postuló para la gobernación del Biobío respaldada bajo el disuelto Partido Ecologista Verde (PEV). Se ubicó en el tercer lugar del conteo de votos, por detrás de Rodrigo Díaz -actual gobernador- y de Flor Weisse, quien hoy es diputada.

Con esa primera campaña y con la experiencia de su mandato como consejera regional, Ana Araneda busca captar la atención del electorado en el recorrido que efectuará en cada lugar de la región.

Con la seguridad, recuperación económica y sostenibilidad como sus principales ejes, la también bióloga y Dra. en Ciencias Ambientales presentó su candidatura ante los auditores de Radio San Cristóbal, entrevista donde aprovechó de referirse sobre la imagen actual del Gobierno Regional, implicado en polémicas subvenciones en medio del caso Fundaciones.

ENTREVISTA

.- ¿Qué la motivó a postularse a gobernadora regional del Biobío?

Aquí hay un poquito de historia. Este sería mi segundo desafío, ya que estuve en la papeleta anterior que me permitió fidelizar la confianza de la región del Biobío porque obtuve el tercer lugar. Precisamente por hacerme responsable de esa confianza, tomé el camino para ser consejera regional. Pero también han faltado algunos sellos y legados en la región, por lo que creo hoy en día ser la carta pertinente para llevarlos a cabo, desde ese espacio y convicciones creo que hoy soy una buena carta para la gobernación.

.- ¿Cuáles son sus principales ejes de su campaña?

El primer eje que creo que todo candidato va a tomar es el de seguridad, porque es un problema transversal, estamos teniendo problemas nunca antes visto en drogas, narcotráfico y sicariato en la región. Si bien hoy día es un tema de la delegación, tenemos que trabajar en forma mancomunada.

También algo que es relevante para la región es la reactivación económica, hoy día hay una crisis a nivel de productividad de los grandes sectores productivos. Entonces tenemos que fortalecer la industria tradicional y pensar en una industria creativa, buscar el engranaje del encadenamiento productivo que hoy día la región no lo tiene.

Y también la sostenibilidad como un eje importante, donde la sociedad, el medio ambiente y la productividad puedan tener un equilibrio. Estos grandes tres ejes tienen que involucrarse por sí mismo bajo el enfoque de género y la inclusión.

.- ¿Cómo podría limpiar la imagen de la gobernación regional cuestionada por el caso Convenios en caso que usted sea elegida por la ciudadanía?

Es un tema que la región sufre y tiene una herida bien profunda, porque hemos sufrido un poquito la descentralización, que es lo que permitía justamente a los gobernadores regionales tener su autonomía.

Desde esta mea culpa o ejercicio de poner en marcha blanca a los gobernadores tenemos que tomar cosas en limpio, por ejemplo que la transparencia sea desde el inicio, que la documentación que ingresa al gobierno regional sea participativa con los mismos consejeros, con los diputados, con la sociedad civil y evitar encontrarnos cuando los proyectos se están ejecutando, si nosotros prevenimos desde un inicio con transparencia creo que podemos finalmente poder evitar este tipo de errores administrativos o algún tipo de tráfico de influencias.

.- ¿Por qué usted cree que es la persona ideal para ser gobernadora regional del Biobío?

A veces es difícil echarse flores, pero más que eso es porque conozco la parte administrativa de cómo funciona un gobierno regional. Soy un rostro emergente, con competencias. Tengo un trabajo importante en el territorio en distintos temas y conozco las necesidades que tienen los lugares.

Y esto que te mencionaba, hoy día no podemos seguir peleando, soy una persona que busca la mediación, busca el acuerdo y por eso hoy día me paro a conversar y por su puesto a trabajar en conjunto y es lo que necesita la gente.

Esas son mis mayores motivaciones, claramente hay sellos que quedan puestos y eso es lo que voy a ir vociferando en esta candidatura. Hoy día necesitamos rostros nuevos, que no deban favores, que sean empáticos y que lleven las necesidades de las personas en forma real.




matomo