Política

Voto obligatorio: La polémica a tres meses de las elecciones municipales y regionales

El gobierno anunció que presentará un veto aditivo para revertir la decisión del Congreso y reponer la aplicación de una multa por no concurrir a votar, aunque se aplicaría sólo para los chilenos, lo que ha causado diversas reacciones a nivel político local.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta destacó el proceso de votaciones vivido en Chile y observó que deben mantenerse atentos al debate y no restarse de este.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta destacó el proceso de votaciones vivido en Chile y observó que deben mantenerse atentos al debate y no restarse de este. / FUENTE: Diario La Tribuna

A poco más de tres meses de las elecciones municipales y regionales, el gobierno comunicó que presentará un veto aditivo al proyecto de ley para reponer la sanción por no cumplir con la obligatoriedad del voto que se desechó por falta de quórum en el Senado.

La moción también excluiría de la obligación de sufragar a los ciudadanos extranjeros avecindados por más de cinco años en el país y que pueden emitir su sufragio.

Sin embargo, la matriz del proyecto, que es realizar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales de octubre en dos días, ya había sido aprobada por ambas cámaras, por lo que es por ahora la única disposición en condiciones de convertirse en ley.

Opiniones:
El abogado constitucionalista José Ignacio Concha explicó que aunque el gobierno anunció que tratará de arreglar este proyecto de ley y reponer la multa, el problema es que "en este veto también habría una inconstitucionalidad, porque el veto hablaría de ciudadanos y sólo multaría a los chilenos, y no a los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años".

A su juicio, "se está transformando el voto obligatorio en voluntario, porque si no hay una sanción, si no hay una multa, deja de ser obligatorio, deja de ser un mandato". Además, apuntó a que el derecho a voto está asociado a un deber que es para todos o para ninguno.

"Lo de los extranjeros, creo que es una burla más, está muy claro que los extranjeros deben votar y debe ser obligatorio. Cuando exigimos deberes y entregamos derechos, es para todos", afirma la diputada del Demócrata, Joanna Pérez.

La legisladora "lamento el doble estándar que ha tenido el gobierno en materia del voto obligatorio, creo que llega a ser una irresponsabilidad tremenda, casi delirante".

Por su parte, la diputada del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina, comentó que "se nos enredó el proyecto y finalmente hoy en día el gobierno tuvo que vetarlo para tratar de arreglar o desandar el rumbo".

En la misma línea, la diputada UDI, Flor Weisse, afirmó que "debemos tomar medidas, estamos a muy pocos días de una elección y el gobierno no ha tenido la capacidad de ser efectivo, no ha logrado proponer qué es lo que quiere la mayoría de los chilenos".

Para el abogado Concha, el veto es una inconstitucionalidad y, además, se quiere hacer con poco tiempo de margen, afectando a la democracia y a los procesos electorales: "Eso afecta la calidad de nuestra democracia, no es sano, ninguna democracia sólida, estable y seria está cambiando sus reglas electorales a última hora cuando falta tan poco para una elección, esto es poco serio y es lamentable que esté pasando en Chile".

A juicio de la diputada Weisse, "el proyecto ha cambiado diametralmente, desde que se presentó y eso no es una buena señal para la democracia ni para el Estado de Derecho".




matomo