Política

Tensión se eleva en Venezuela: Ola de protestas, disturbios y acusaciones de fraude sacuden al país

Venezolanos residentes en Chile se abalanzaron sobre un vehículo donde presuntamente se encontraba el embajador Arévalo Méndez y su equipo diplomático.

Tensión se eleva en Venezuela tras controvertidos resultados electorales., contexto
Tensión se eleva en Venezuela tras controvertidos resultados electorales. / FUENTE: contexto

Miles de venezolanos se han tomado las calles de diversas ciudades para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales, que declararon como ganador a Nicolás Maduro.

En ciudades como Caracas y Barquisimeto, la situación se ha vuelto caótica con cacerolazos, disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades. Testigos reportan que las protestas han escalado en intensidad, con un clima de tensión palpable en varias localidades.

Las manifestaciones no solo se hicieron sentir en el país caribeño sino también en Chile. En medio de un reporte del medio 24 horas, venezolanos residentes en el país se abalanzaron sobre un vehículo donde presuntamente se encontraba el embajador Arévalo Méndez y su equipo diplomático. En el lugar, manifestaron su descontento y calificaron los resultados de los comicios como un "megafraude".

Por lo anterior, las próximas 24 horas serán claves para ver cómo responde Maduro a las acusaciones en su contra. Analistas prevén una posible nueva ola de disturbios si las protestas contra el régimen se generalizan. Las manifestaciones callejeras de años anteriores fueron reprimidas por el ejército, que ha respaldado a Maduro y a su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Durante la ceremonia del lunes en el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde Maduro fue declarado ganador, el mandatario sonrió al ingresar, recibiendo vítores y felicitaciones. Entre los asistentes se encontraban miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, el comando conjunto de las Fuerzas Armadas y varios funcionarios del CNE, quienes gritaban "¡Victoria, Victoria!" a su llegada.

"¡Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo!", anunció el presidente del CNE, Elvis Amoroso, antes de proceder con el anuncio formal.

Sin embargo, la votación estuvo plagada de denuncias de irregularidades. Se reportó que a testigos de la oposición se les negó el acceso a la sede del CNE mientras se contaban los votos y que la autoridad electoral supuestamente impidió que se procesaran más votos.

La situación en Venezuela sigue siendo incierta, con una nación dividida y en espera de los próximos movimientos del gobierno y la respuesta de la comunidad internacional.




matomo