Salud

Mamografía: El examen que puede salvar la vida de una mujer

En el mes de la mujer, expertos recomiendan que las mujeres desde los 40 años deben practicarse un chequeo anual preventivo para detectar el cáncer de mamas.

Mamografia,
Mamografia / FUENTE:

Entre mujeres en edad reproductiva, el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte, por lo menos en Chile. Asimismo, según datos que comparte la Organización Mundial de Salud (OMS) en 2020, este era el cáncer más frecuente en el mundo, con más de 2,2 millones de casos durante ese año. 

Existen datos también que demuestran que “un 95% de aquellas mujeres que se realizan su chequeo anual y que sufren un cáncer de mama se recuperan de la enfermedad, mientras que sólo un 60% de las mujeres que tienen esta patología y que no se realizan chequeos anuales, logran superar el cáncer”, manifestó Hernán Valenzuela, socio fundador de Sodiagma.

Debido a lo anterior, las mujeres de 40 años y más, deben realizar el chequeo mamario anual junto con la mamografía, ya que según explica el doctor Valenzuela “esta es la herramienta más efectiva para detectar un tumor mamario y disminuir la mortalidad por cáncer de mama, y a la vez, realizar tratamientos mucho menos invasivos para las pacientes”.

Con respecto a la iniciativa que se aprobó en la Cámara de Diputados y que ahora volvió al Senado, sobre la realización de las mamografías sin orden médica, el doctor Valenzuela comenta que “sería importante que, de promulgarse este proyecto, que se enmarca en la Política Nacional del Cáncer, las mujeres deben tener en cuenta que sólo es recomendable realizarse el examen una vez al año, salvo otra indicación médica, pero no deben irradiarse demás. Además, que es muy importante que los resultados siempre se los lleven a su médico o matrona y no interpretar el resultado por ellas mismas, ya que pueden dejar pasar algún aspecto importante que se haya informado con siglas”.

Todas las mujeres son susceptibles a desarrollar cáncer de mama y el 70% no presenta factores de riesgo identificables, por lo tanto, la clave es la detección temprana. Por ello, desde los 40 años deben establecer un programa sistemático de chequeo, que incluya un examen clínico especializado de mamografías y ecotomografías mamarias, junto a la auto palpación entre los controles.




matomo