Salud

¿En qué consiste Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo para personas con discapacidad?

Atendiendo a aproximadamente 30 personas en distintos sectores de Los Ángeles, un grupo en terreno de profesionales van en ayuda y apoyo de familias vulnerables que en su núcleo tengan a un miembro con algún tipo de discapacidad.

Trabajo en Territorios del EDLI, Cedida
Trabajo en Territorios del EDLI / FUENTE: Cedida

Según el último Estudio Nacional de la Discapacidad 2022 presentado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) se dio a conocer que en el país un 17,6% de la población adulta presenta algún tipo de discapacidad, correspondiendo este porcentaje a 2.703.893 personas, y siendo de ellas 301.028 de la región del Biobío.

Por ese motivo, a través del departamento de la Discapacidad de la Municipalidad de Los Ángeles, se está desarrollando la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), la cual permite ir en ayuda de personas con distintos tipos de discapacidad, para ayudarlas a ellas y sus familias en diversas áreas para fomentar la participación y autonomía de las personas en la comunidad, englobando todas las discapacidades tanto físicas, mentales y sensoriales que puedan presentar.

La EDLI finalmente buscar ser una oferta multiprogramática, que tiene como objetivo generar, en los territorios, procesos crecientes de inclusión social de las personas con discapacidad de la comuna, propuesta que se ejecuta en los sectores urbanos, Santiago Bueras, y Paillihue y en el rural en El Peral, pertenecientes a la comuna de Los Ángeles.

La kinesióloga del Departamento de la Discapacidad, Estefanía Mundaca, señaló que "este programa busca acercar un sello inclusivo a los territorios a través de distintos profesionales que van a trabajar en terreno con las personas con discapacidad, los vecinos y las familias, así como toda la red comunal. Entonces el trabajo se hace con personas, que si bien hablamos de discapacidad, también tienen que tener ciertos requisitos, dentro de los cuales es que se abordan personas dentro de los 18 y 59 años de edad, que tengan su registro nacional de discapacidad, y que también tengan hasta un 70% de vulnerabilidad según su registro social de hogares".

Esta propuesta tiene un sello inminentemente local o barrial, que busca beneficiar a las personas con discapacidad (PcD), considerando su contexto más inmediato y con ello a sus cuidadores, grupos familiares, vecinos, y organizaciones de y para personas con discapacidad, incorporando en esta mirada, la perspectiva de género, ya que en caso de los cuidadores son mayoritariamente mujeres.

Por su parte, el kinesiólogo de Estrategias de Desarrollo Local Inclusivo Sebastián Albornoz, comentó que este plan se desarrolló con un mapeo colectivo de cada sector, para así visibilizar las necesidades que presentan cada uno de ellos, y de esta forma "generar un plan de desarrollo personal, que busca ver qué necesita la familia y la persona con discapacidad, y desde ahí poder insertarlos o vincularlos a actividades recreativas, deportivas, áreas de emprendimiento, generar instancias de nivelación de estudios y además realizar talleres intersectoriales".

Parte del programa de acción de esta iniciativa, busca mejoras en distintas áreas, como lo son el Fortalecimiento a la Gestión de Redes Vecinales y Locales, la Implementación de Rehabilitación Infantil con Estrategia Comunitaria, el Fortalecimiento de la Gestión Territorial, instaurar el Modelo de Incubadora de Cooperativas Inclusivas que busca mejorar el Plan de Accesibilidad Universal.

"La idea de todo esto es poder informar y educar a la población, así como también poder vincularlo a las juntas de vecinos, y poder que estas personas con discapacidad puedan tener mayor autonomía e independencia. La idea es que puedan también mejorar su estado psicológico, porque también se ocupa como un espacio de bienestar", afirmó Sebastián Albornoz.

Este programa al ya estar en desarrollo no está aceptando nuevos territorios o personas con las que trabajar, sin embargo, desde el departamento de discapacidad de la Municipalidad de Los Ángeles, hacen el llamado de en caso de necesitar apoyo o servicios relacionados a estas condiciones, lo pueden hacer de forma presencial en calle Colo Colo 0455 con esquina Balmaceda, Los Ángeles, a través de los contactos de teléfono fijo al 432218407 o al celular 991618221.

Finalmente, el llamado que se hace es "perderle el miedo al concepto de discapacidad, la idea es que quede muy plasmado que una persona con discapacidad sigue siendo una persona, y que la discapacidad solo es una característica distinta. Desde el lenguaje inclusivo que crea realidades, no referirnos a una persona como minusválida por ejemplo, o una persona invalida. La palabra correcta es referirnos a una persona con discapacidad", concluyó Estefanía Mundaca.




matomo