Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El fenómeno Google que afecta a la memoria: Experto ahondó en el rol de la tecnología y el cerebro

por Nicolás M.

Una particular patología es el que se ha generado producto del acceso, casi inmediato, a herramientas de búsqueda de información como Google.

Salud / Unsplash / Freepik

El avance de la tecnología, muchas veces, supera al desarrollo del propio ser humano, es así como se pueden generar fenómenos interesantes que redireccionan las miradas de los expertos. Tal es el caso del efecto Google, quizás no tan conocido en este lado del mundo, pero que ya lleva años de estudio.

De acuerdo con la psicóloga Eva M. Krockow, "este fenómeno consiste en que la memoria de las personas rinde peor con información de fácil acceso que con información difícil de obtener (...) El efecto Google es un mecanismo adaptativo que impide a tu cerebro almacenar información innecesaria".

A pesar de que existen otros motores de búsqueda mediante los cuales las personas pueden buscar información en forma inmediata, se le ha denominado efecto Google a raíz del masivo uso que tiene el buscador norteamericano.

ENTENDIENDO LA MEMORIA

En conversación con el equipo de prensa, Cristóbal Castro, coordinador académico de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo en Concepción, explicó que "la memoria es un concepto complejo (...) Como definición general podríamos decir que es un proceso psicológico que nos permite organizar, almacenar y recuperar la información".

Sin embargo, al ‘hilar fino’ la comunidad experta divide el concepto de memoria: "Hay definiciones de la memoria que aluden a la cantidad de tiempo que esta información se almacena en nuestro cerebro, de ahí vienen conceptos como la memoria a corto plazo y a largo plazo claro, pero también hay otras categorías que realizan subdivisiones en forma cualitativa".

EL EFECTO GOOGLE

El avance de la tecnología en las sociedades da paso a la realización de distintos estudios que permitan observar fenómenos particulares como, por ejemplo, el efecto Google. No obstante, aún no existe consenso acerca de si este suceso es motivo de alarma o, por el contrario, es un paso más en la vida compartida entre tecnología y humanidad.

Al respecto, el psicólogo comentó al equipo de prensa que "este efecto Google no necesariamente tiene un impacto negativo, no sería eso en lo que yo me enfocaría para pensar si una persona puede desarrollar problemas de memoria o va a tener más complicaciones recordando cosas (...) El hecho de que utilicemos otras tecnologías para facilitarnos la recuperación de alguna información nunca ha estado mal".

A lo anterior, sumó que "el cerebro humano siempre ha funcionado con el concepto de economía cognitiva, es decir, mientras menos recursos pueda usar el cerebro para ejecutar alguna acción, más puede destinar sus recursos en otras cosas, entonces esto de utilizar Google, por ejemplo, para recordar información que nosotros no teníamos guardada porque es necesaria, es un ejemplo más de la economía cognitiva que el ser humano intenciona para administrar mejor sus recursos".

BUENAS PRÁCTICAS

Donde sí existe claro consenso es en los hábitos promovidos para cuidar el cerebro y de la mano, la memoria: "Las variables que nos podrían asegurar una buena calidad en nuestros procesos de memorización, de almacenamiento, y de recuperación de información son la salud física y la salud mental".

"Con salud física me refiero a hacer ejercicio, tener una buena alimentación y buenas horas de sueño (...) Mantener estos aspectos de nuestra vida en equilibrio durante los primeros 25 años de vida va a ser uno de los factores protectores más importantes que tengamos para las etapas futuras", agregó el entrevistado.

Asimismo, hizo hincapié en que la pérdida de memoria en edades avanzadas puede ser un llamado de alerta: "Hay síntomas de la pérdida de memoria que se dan durante los 50-60 años, por ejemplo, el olvidar actividades, fechas o nombres. Si estas se dan en forma esporádicas no es problema, pero si se vuelven sistemáticas, esto sí podría ser síntoma de alguna patología de la memoria, que puede indicar algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer una de las patologías más graves en esta materia".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto