Salud

Loxoscelismo: Las mortales consecuencias de una picadura de araña de rincón

Prepararse para las salidas de verano, también considera, además de un presupuesto, nociones básicas sobre cómo actuar ante situaciones que colocan la vida en riesgo.

Salud, La Tribuna
Salud / FUENTE: La Tribuna

El verano y sus distintos panoramas festivos es una de las épocas favoritas de las familias chilenas para conocer e interiorizarse en el mundo de la naturaleza. Sin embargo, los expertos, en forma incansable, alertan de los riesgos propios de la temporada estival, con el objetivo de evitar ingresos a urgencias durante las vacaciones.

Entre los principales riesgos se encuentra la conocida araña de rincón, una especie endémica del territorio nacional que sigue siendo una amenaza para los veraneantes.

En ese contexto, el diario conversó con Jessica Gardella, docente de Gestión en Enfermería de la Universidad del Desarrollo, para abordar las distintas aristas de una mordedura de este pequeño artrópodo.

LA PICADURA DE ARAÑA

"La picadura de araña de rincón es bastante peligrosa (...) Uno recomienda, en la medida de lo posible, capturar o matar a esta araña posterior a la mordedura, y traerla al servicio de urgencia (...) Es importante mencionar que las personas subestiman una picadura de araña sin dar mayor connotación y solo actúan cuando empiezan a aparecer los síntomas", explicó la entrevistada.

En cuanto a las consecuencias de este encuentro, la profesional mencionó que esta picadura "produce un cuadro llamado loxoscelismo, esta araña de rincón produce una toxina que genera en el ser humano una destrucción de los glóbulos rojos, además de una necrosis en la piel circundante a la mordedura (...) Una mordedura tiene etapas partiendo localmente con el daño en la piel, para luego originar síntomas como el dolor intenso en la zona afectada, calor local y enrojecimiento con cambio de color. A esto se puede agregar náuseas, vómitos, fiebre y sudoración".

"El tiempo indicado para actuar una vez aparecen síntomas como náuseas y vómitos es entre 6-12 horas (...) Aunque lo ideal es acudir en forma inmediata. La idea es evitar etapas más avanzadas, como es el caso de la etapa hematógena, donde la toxina pasa a vía sistémica, a la sangre, y ahí es donde va produciendo lisis, muerte del glóbulo rojo", complementó.

UN RESULTADO MORTAL

Tal como explicó la entrevistada, una mordedura desencadena una serie de reacciones que escalan hasta el peor de los casos, como lo es la muerte de la víctima: "Todo esto va a decantar en los riñones que es un órgano de eliminación de desechos, normalmente un glóbulo rojo tiene una sobrevida de 120 días, pero el problema es que cuando se produce esta mordedura, se inicia una muerte importante de glóbulos rojos, además de los productos de desecho que está dejando la lisis por la destrucción de la piel".

"Ahí viene el gran tema de la insuficiencia renal aguda que produce la picadura de la araña de rincón, ahí hablamos de una etapa avanzada o terminal", agregó en conversación con diario La Tribuna.

CÓMO ACTUAR: TRATAMIENTO

Actuar se vuelve una cosa de tiempo, en palabras de la profesora, "la población debe, en primer lugar, lavar el área afectada para tratar de sacar lo que más se pueda de la mordedura, además de colocar hielo para producir una vasoconstricción y demorar el esparcimiento de la toxina, finalmente acudir rápidamente al servicio de urgencia".

Una vez en el recinto de salud, comienza un trabajo médico por evitar que la situación se complique: "En urgencias se suelen dar antihistamínicos, y se comienza con la evaluación para saber información sobre la mordedura, cuánto tiempo estuvo la araña, qué tipo de mordedura, qué tipo de araña, etc. Una vez zanjado la etapa de evaluación se suministran medicamentos de antídoto específicos, acompañado de corticoides antiinflamatorios".

PANORAMA NACIONAL

Expertos, como la Dra. Litzi Villalón, han señalado en los últimos años que cerca del 80 % de las viviendas en Chile posee ejemplares de araña de rincón, con un claro aumento de su circulación durante las épocas de mayor temperatura. Contrario a esto "la incidencia de mordeduras es baja, en particular durante las zonas urbanas", aseguró Jessica Gardella.

"En el tiempo que yo he estado en los servicios de urgencias, hemos evidenciado un caso mensual aproximadamente. Quizás en zonas rurales estos números son de mayor consideración pero de todas formas no es una situación de alarma", zanjó en conversación con el diario.




matomo