Salud

Ojo con los tratamientos para el sobrepeso: "Al buscar a una solución fácil se cae en la automedicación"

En conversación con diario La Tribuna la Dra. Paulina Bravo comentó las consecuencias de esta práctica que se puede presentar, incluso, entre los adolescentes.

Salud, Unsplash
Salud / FUENTE: Unsplash

De acuerdo con el Mapa Nutricional 2022 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el 53 % de los estudiantes evaluados en Chile tiene malnutrición por exceso. De ese total, un 26,2 % tiene un diagnóstico de obesidad total, es decir, obesidad más obesidad severa.

Un panorama preocupante al que se le suman prácticas como la automedicación para reducir el peso corporal, de la mano con el acceso a plataformas y redes sociales en las que se promocionan métodos sin asesoría de un profesional de la salud.

Es en ese sentido que diario La Tribuna contactó a la Dra. Paulina Bravo, nutrióloga infantil de Clínica Universidad de los Andes, para conocer algunas implicancias en materia de salud nutricional, relacionada con el uso indiscriminado de medicamentos.

¿CÓMO DEFINIMOS EL ACTUAL PANORAMA NACIONAL?

En palabras de la entrevistada, "en Chile somos pioneros en términos de la cantidad de niños y adolescentes con obesidad (...) Existe un problema de salud pública que tiene varias aristas y varias causas, pero al buscar una solución fácil se cae en la automedicación".

"En Chile está aprobado un medicamento inyectable utilizado en el caso de niños y adolescentes, sin embargo, requiere receta médica, lo que representa una barrera para evitar que sean de fácil acceso (...) Aunque se registran casos en que los adolescentes sustraen medicamentos para el peso a sus padres, no es algo habitual pero se ha visto antiguamente", complementó.

Al hablar de los padres o tutores la Dra. Bravo hizo hincapié en que el rol de ellos es fundamental para prevenir casos de automedicación: "En general los padres se preocupan de consultar con un profesional, pero he tenido casos graves de pacientes en que son medicados por sus propios padres mediante medicamentos que salen en las redes sociales. Suelen ser recetas artesanales o medicamentos que directamente no están probados que sirven para regular el peso".

"Hemos tenido casos graves con consecuencias adversas e importantes (...) Uno de los casos que más recuerdo fue el de una niña que llegó con una falla renal que requirió diálisis por usar medicamentos de este tipo", señaló la entrevistada en conversación con el diario.

¿DE QUÉ MANERA SE ABORDA EL TEMA DEL PESO?

Según señaló la nutrióloga infantil, en la actualidad se suele observar "poca satisfacción corporal de gente que tiene pesos normales para la edad o que está sana, el deseo de bajar de peso no solo está en la gente que tiene una enfermedad, sino que de repente es un tema de autoexigencia. Las redes sociales hoy en día promueven gente bastante delgada, incluso más allá de lo normal, promoviendo estereotipos o patrones de supuesto éxito (...) Muchos adolescentes se desorientan creyendo que deben estar delgados para ser felices".

Si bien existen casos que no necesitan tratamientos, para los casos que sí lo requieren la entrevistada mencionó que "el tratamiento efectivo para una situación de sobrepeso es multidisciplinario, no solamente se trata de la alimentación, sino también del ejercicio,  la forma en que se come, los horarios, el comer más consciente, el comer más tranquilo, la calidad de la comida, entre otros factores".

"Hay una serie de conceptos que no van en un medicamento, pero los adolescentes en general quieren respuestas rápidas y ahí es donde ingresan al mundo de los medicamentos", añadió la Dra. Bravo.

¿HAN IDO CAMBIANDO LAS NOCIONES DE PESO Y SALUD?

En este punto, la entrevistada planteó que "actualmente hay grupos que promueven el hecho de que la salud no viene en un cuerpo grande o pequeño, sino que la salud va mucho más allá. Hay un estigma, llamado estigma de peso, en que se cree que toda la gente que tiene obesidad está enferma, pero, por ejemplo, tenemos deportistas que tienen un peso alto y son personas completamente sanas. En el caso contrario, hay cuerpos muy delgados que uno podría catalogarlos de desnutridos pero están sanos".

"Es súper importante transmitir esto a los pacientes, en especial a los adolescentes, ya que  el enfoque para ayudar apunta más allá del peso, tiene que ver con una alimentación saludable y un estilo de vida saludable. Es muy importante, que si alguien piensa usar algún medicamento tiene que ser siempre con supervisión médica de un especialista y en el contexto de un manejo multidisciplinario", añadió.

A lo anterior sumó que en el caso específico de los adolescentes "siempre se comienza con tratamientos médicos de cambio estilo de vida, y si por algún motivo tiene indicación de medicamentos, se hace a continuación y unido a eso, o sea, el medicamento para regular peso siempre va al final de que uno trata de hacer todo lo otro primero".

La Dra. Bravo llamó a no olvidar que un tratamiento sin supervisión profesional puede tener consecuencias negativas para los pacientes: "Los medicamentos tienen efectos adversos, son peligrosos, sin ir más allá, en algunos estudios han habido altas consecuencias de suicidio y de trastornos de la salud mental (...) Tiene que ser indicado con responsabilidad y con seguimiento".

Etiquetas:

#Salud



matomo