Salud

Rabdomiólisis: Dr. del hospital de Los Ángeles explica patología que puede afectar a deportistas

De acuerdo con el profesional que se desempeña en el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", la afección "depende mucho de la cantidad y del esfuerzo físico que uno haga".

Complejo Asistencial, Cedida
Complejo Asistencial / FUENTE: Cedida

Existen padecimientos que una persona puede nunca llegar a conocer, ya sea por casualidad o por mantener un estilo de vida saludable. No obstante, hay algunos ligados a rutinas deportivas, como es el caso de la rabdomiólisis, patología caracterizada por la ruptura del tejido muscular liberando ciertas enzimas a la sangre.

De acuerdo con el Dr. Stephan Skog, jefe de medicina en el Complejo Asistencial, "la rabdomiólisis es una patología que se caracteriza por una lesión aguda a los músculos estriados que son los que nos permiten movilizarnos, hacer fuerza o hacer ejercicio. Hay otra musculatura, denominada musculatura lisa, que no se ve mayormente afectada en estos cuadros".

En conversación con La Tribuna, el profesional de la salud resolvió algunas de las dudas más comunes al hablar de este diagnóstico.

¿Cuáles son las causas de este cuadro?

"Las causas son bastante variadas", afirmó el Dr. Skog, "a veces tienden a producirse por medicamentos, que es lo más frecuente, aunque muchas veces los pacientes que hacen un ejercicio extenuante como, por ejemplo, una maratón, sufren una lesión importante de los músculos lo que provoca que se destruya el músculo y suelten algunos químicos, enzimas que están dentro de los músculos hacia la sangre", aseguró el entrevistado.

"En general hay que estar bastante alerta al surgimiento de una rabdomiólisis, que en algunos de los casos puede ser de consideración. No quiero alarmar a la población, pero hemos tenido cuadros graves en algunos pacientes, eso sí, son casos muy raros que ocurren uno en un millón aproximadamente" añadió.

¿Cómo se abordan estos casos?

Según lo comentado por el experto: "Tuvimos dos casos complejos durante el último año. Uno de ellos fue una paciente que se inició en un medicamento, que es bastante común, viéndose bastante afectada y perdiendo la movilidad de todo su cuerpo. Ya con el paso del tiempo con la rehabilitación y con el tratamiento específico se fue recuperando".

"En los casos más leves se manifiestan solamente dolores musculares, que son los típicos que uno siente habitualmente cuando tiene, por ejemplo, una infección viral respiratoria como una influenza. O cuando uno hace un ejercicio extenuante, son esos los típicos dolores musculares que uno siente", agregó.

¿Por qué esto se puede dar en algunos deportistas?

En ese punto el Dr. explicó que existen variables a considerar entre las personas que suelen desarrollar actividad física: "Depende mucho de la cantidad y del esfuerzo físico que uno haga. Obviamente la gente que es deportista tiene mayor resistencia porque tiene mejor músculo que la gente que hace ejercicio desde el punto de vista recreativo. Entonces la gente que no está acostumbrada a hacer tanto ejercicio, va a ser un poco más susceptible a tener lesiones musculares que le pueden provocar este tipo de síntomas".

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

"En un índice de sospecha clínica con un paciente que consulta por dolores musculares o por pérdida de la fuerza muscular, uno toma un examen de sangre, que es la creatinquinasa total, y esta va a estar bastante elevada, más de 11 veces sobre el valor normal (...) Es importante mencionar que uno puede hacer un ejercicio físico y tener dolores musculares, pero no se denomina propiamente tal con el nombre de rabdomiólisis porque no produce algún otro cuadro clínico grave", aseveró en el entrevistado.

"Cuando pasa a ser un cuadro grave, por ejemplo, con elevaciones muy altas de la enzima, puede llegar a producir falla renal o alteración electrolítica, ahí uno lo tiende a denominar rabdomiólisis. En el fondo  es una expresión extrema del daño muscular que puede ser de distinto grado", complementó en conversación con el diario.

¿Cuáles son las recomendaciones que se suelen dar a los pacientes?

Con un claro llamado a la calma y a buscar orientación profesional ante sospecha, el Dr. Skog manifestó que "hay espectros de la presentación del cuadro clínico. En un cuadro de dolor muscular leve solamente con el reposo y con hidratación abundante se puede recuperar. Pero si el paciente se siente invalidado para hacer cualquier actividad física, empieza con una orina rojiza y con alteraciones a nivel cardíaco, lo recomendable es consultar para corroborar el diagnóstico y descartar complicaciones de este cuadro".

"Tampoco la idea es alarmar a la población, es un cuadro que se da con relativa frecuencia, mucho más concentrado en la gente que hace deporte del punto de vista recreativo, también en los maratonistas y en personas que consumen cierto tipo de medicamentos (...) En general los medicamentos que usamos para el tema del colesterol suelen estar implicados, pero es muy poco frecuente que ocurra. La idea no es alarmar a la población a que no consuma estos medicamentos, si es que están prescritos por un médico es porque es mucho mayor el beneficio que el riesgo", zanjó con conversación con diario La Tribuna.

Etiquetas:

#Salud



matomo