Salud

Con fuerte llamado a vacunarse buscan evitar aumento de virus respiratorios en Biobío

En conversación con el diario, la subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP abordó el panorama viral que se ha registrado en el territorio nacional.

Vacunación 2023, Minsal.cl.
Vacunación 2023 / FUENTE: Minsal.cl.

Las recientes cifras entregadas por la Seremi de Salud del Biobío dan cuenta del panorama al que se deberá enfrentar la red de salud local. Sin ir muy lejos, antes de cerrar el mes de febrero la autoridad sanitaria registró un total de 2.465 detecciones virales, números que vuelven a traer a la palestra herramientas como las vacunas y las mascarillas.

Durante los últimos días la Seremi de Salud ha destinado esfuerzos a promover la campaña de vacunación vigente al interior del territorio nacional, esto ad portas del fin del verano el próximo 20 de marzo.

En palabras del seremi Eduardo Barra: "Hemos observado gracias al muestreo de los Centros Centinela, un aumento importante de la circulación viral durante estas fechas en comparación con el año 2023, específicamente del Covid-19 que registra un 60,6 % del total de virus detectados. Es por ello que reiteramos el llamado a protegerse del Covid a través de la inmunización en el caso de las personas que pertenecen a los grupos de alto riesgo"

PANORAMA EN BIOBÍO

Según la cifras validadas por el Ministerio de Salud, a la semana epidemiológica N°8, correspondiente al 24 de febrero, se han registrado un total de 2.465 detecciones virales, donde los virus con mayor circulación corresponden a Covid (60,6 %), Adenovirus (16,2 %) y Rinovirus (11,7 %).

Pese al aumento de casos registrados por SARS-CoV-2, el número de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias totales ha disminuido en un 8,7 %, en comparación con el año pasado, equivalente a 113 ingresos hospitalarios menos.

VISIÓN EXPERTA

En conversación con diario La Tribuna, Cecilia Pineda, subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP, abordó el panorama al que se ha visto enfrentado el territorio: "Los virus respiratorios comienzan a aumentar su circulación cuando empieza a cambiar la temporada, esto gracias a un factor climático y de características propias de los virus, entonces la campaña de invierno tiene una estrategia preventiva con la vacunación,  y educativa, buscando que la población tome las medidas preventivas".

Al centrarse en las proyecciones, la entrevistado planteó que existe un aprendizaje con lo vivido en los últimos años: "Nuestra población quedó educada, a nadie le gusta estar amarrado a la mascarilla nuevamente, pero en general si arrastramos los números del año pasado podemos notar un claro aumento de virus distintos al covid".

"Si nos centramos en el covid, este se combate gracias a las vacunas voluntarias, pero lo más importante es llegar con información a la gente para que este tema sea a conciencia y sea tomado con la importancia que requiere (...) La mascarilla siempre va a ser útil en la época que se requiera, si yo tengo síntomas tengo que ser responsable evitando seguir contagiando a más personas", complementó en conversación con el diario.

¿QUÉ SUCEDE CON LOS ANTIVACUNA?

A juicio de la entrevistada, "Chile es un país bien aplicado en el tema de las vacunas desde los niños (...) Hay personas que le tomaron mayor importancia tras haber pasado una enfermedad vacunado o haber tenido algún familiar con mucho riesgo. Siempre van a haber personas que tomen y tengan su opinión, pero desde la mirada del profesional de salud siempre vamos a tratar de convencer o entregar información porque somos pro vacunas".

Antes de cerrar, la subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP dejó un mensaje a los lectores de diario La Tribuna: "Estamos en marzo ingresando cada vez más a los colegios, por lo mismo, llamamos a tomar medidas básicas como el lavado de manos, cubrirse con el codo al estornudar, usar mascarilla en los casos que lo amerite, ventilar el hogar, no fumar dentro de la casa, y, por supuesto, vacunarse".

GRUPOS DE RIESGO

Finalmente es importante reiterar que los grupos considerados de alto riesgo por el Minsal son: Personas mayores de 60 años y profesionales de la salud, pacientes inmunocomprometidos; y las embarazadas, a los que se suman personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería; funcionarios del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SERNAPRED), CONAF y Bomberos; Censistas del proceso 2024; Cuidadores/as y contactos intradomiciliarios de personas con dependencias, personal de laboratorios que realizan detención del SARS-CoV-2 y personal que desarrolla atención directa a público en farmacias.

Etiquetas:

#Salud



matomo