Salud

Prácticas indebidas y sumario administrativo: Nuevas denuncias remecen a hospital de Los Ángeles

A solo días de hacerse efectiva la renuncia no voluntaria del ex director del recinto asistencial, René Lopetegui, desde el establecimiento de salud se dio a conocer una nueva investigación por presuntas irregularidades en compras públicas.

Juan Carlos González, director (s) del Complejo asistencial, y Walter Alvial, director del Servicio de Salud de Biobío., La Tribuna
Juan Carlos González, director (s) del Complejo asistencial, y Walter Alvial, director del Servicio de Salud de Biobío. / FUENTE: La Tribuna

De forma inusitada, el Servicio de Salud Biobío realizó una convocatoria a un punto de prensa que tuvo lugar la mañana de este martes en las dependencias del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles". Aunque en la invitación a los medios se indicaba que el objetivo era entregar "información relevante", su tenor se mantuvo con gran hermetismo hasta el último minuto.

"Se detectaron situaciones que afectan el cumplimiento riguroso de las normas de probidad y control interno que nos rigen como funcionarios públicos", fueron parte de las declaraciones del director (s) del Complejo, Juan Carlos González, al momento de dar a conocer un nuevo hecho que remece al Hospital de Los Ángeles.

ENTENDIENDO LOS HECHOS

Durante diciembre de 2023, plena administración del ingeniero comercial René Lopetegui, el Servicio de Salud Biobío (SSBB)  solicitó al Hospital poner especial énfasis en el control interno del recinto, incorporando dentro de su plan anual de trabajo la profundización de una auditoría en materias de probidad y compras públicas.

Una vez concluido este análisis, se detectaron procesos que no se apegaban a las normas de ejecución y control, lo que se puso en conocimiento de la dirección del centro asistencial y del SSBB. Lo anterior, terminó decantando en la instrucción de un sumario administrativo -en tramitación- con fiscal externo y la realización de dos denuncias dando cuenta de dichos antecedentes, tanto a la Unidad de Análisis Financiero -dependiente del Ministerio de Hacienda-, como al Ministerio Público.

Las repercusiones de este nuevo hecho originado en el Hospital no terminan ahí, ya que desde la dirección se aseguró que se instruyó la revisión y mejora de los protocolos administrativos y de compra de cada uno de los departamentos involucrados, además de colocar término al contrato con dos de las empresas observadas.

"Se detectaron situaciones que afectan el cumplimiento riguroso de las normas de probidad y control interno que nos rigen como funcionarios públicos. De ahí el interés nuestro en poder comunicarle a nuestra comunidad hospitalaria, a nuestros funcionarios, que estamos alertas, estamos revisando situaciones que tienen que ver con compras públicas, que son objeto de hallazgos desde la auditoría y que son objeto de planes de mejora para cautelar que no existan situaciones de falta de a la probidad o manejo irregular de los recursos públicos", planteó durante el punto de prensa el director (s).

ROMPIENDO EL HERMETISMO

En la instancia estuvo presente un segundo vocero, el director del SS Biobío, Walter Alvial, quien, además de hacer hincapié y reiterar las acciones que se han tomado, respondió las preguntas realizadas por el equipo de diario La Tribuna, rompiendo con el hermetismo que ha caracterizado al Servicio en hechos que involucran la renuncia no voluntaria de René Lopetegui.

"He mandatado al director del Complejo a que, sobre la base de estos antecedentes, emita los planes de mejora y haga las modificaciones para que las irregularidades que pudiesen existir se modifiquen de manera inmediata. Es por eso que, por ejemplo, dentro de los elementos que se han incorporado es que se han terminado algunos contratos con algunas de las empresas proveedoras que están observadas en esta auditoría", comentó antes de responder las preguntas de La Tribuna.

-¿Existe dinero involucrado? ¿Cuánto es el monto?

"Es parte de la investigación, efectivamente las compras públicas involucran dinero y es parte del proceso".-

-¿Este hecho es parte de las causas de la desvinculación de René Lopetegui?

"Eso es parte de la materia de la investigación. Eso sucedió justamente dentro de este periodo, el proceso de intervención, pero es parte de la materia de investigación".

-¿Se estaba en conocimiento de este hecho cuando se tomó la decisión de desvincular a René Lopetegui?

"Sí, existe la auditoría desde el mes de diciembre, nosotros tomamos conocimiento y las acciones de investigación a partir del mes de enero y de ahí parten los planes de intervención".

-¿Hay relación entre ambos hechos?

"La desvinculación del director René Lopetegui tiene que ver con una evaluación más a largo plazo que no solo incluye los últimos procesos asociados a las auditorías, pero es parte de los antecedentes que evalúa un director para la desvinculación".

-¿Por qué cuando se notificó la desvinculación de Lopetegui no se transparenta este hecho?

"Porque esto es parte de los procesos de investigación".

-¿A qué se debió el hermetismo inicial con el que se comunicó la desvinculación?

"Más que hermetismo, es porque está dentro de las facultades de la dirección tomar esas determinaciones, este no es el único antecedente, parte de esto es de los planes de mejora y si nosotros estamos comunicando es porque hemos tomado las medidas y es necesario transparentar el proceso. Ahora evidentemente existen procesos administrativos y de justicia que no dependen de nosotros y básicamente por eso los plazos no han sido comunicacionales sino administrativos".

Etiquetas:

#Salud



matomo