Salud

Explosivo aumento de vacunación contra la influenza durante el fin de semana en Los Ángeles

La cifra supera las 6.500 dosis administradas durante sábado y domingo en la capital provincial de Biobío. Asimismo, 786 personas se vacunaron contra el Covid-19 y 146 contra la enfermedad neumocócica.

Más de 6.500 dosis de vacunas contra la influenza fueron administradas durante el fin de semana recién pasado., La Tribuna
Más de 6.500 dosis de vacunas contra la influenza fueron administradas durante el fin de semana recién pasado. / FUENTE: La Tribuna

Más de 6.500 personas se vacunaron contra la influenza durante este fin de semana, tras concurrir a uno de los 13 puntos de inoculación dispuestos para ese fin en distintos sectores de la comuna de Los Ángeles.

Este sábado y domingo, la Dirección Comunal de Salud de la capital provincial de Biobío encabezó un gigantesco despliegue profesional, técnico y administrativo que permitió que 6.536 dosis fueran administradas en ambas jornadas en los vacunatorios de los siete Cesfam. También en los dispositivos "extra muro" que se instalaron en los supermercados Acuenta de Los Carrera y Las Azaleas; en el supermercado Jumbo, en el Polideportivo, en Mall Plaza y en la Primera Compañía de Bomberos.

En este contexto, la directora comunal de Salud, Marta Aravena, recordó que la vacuna demora dos semanas en generar inmunidad; es por ello que resulta tan importante protegerse contra esta enfermedad y no reaccionar cuando hay una proliferación de contagios o fallecimientos. 

"La invitación es, primero, a vacunarse con tiempo, cuando se inicia la campaña; segundo, felicitar a los equipos, estamos muy orgullosos de nuestros equipos; y, tercero, invitar también a la población que no se ha vacunado a que lo haga porque estaremos desplegados en los mismos puntos que estábamos el fin de semana", expresó Aravena.

FENÓMENO "ANTIVACUNA"

La directora comunal de Salud se refirió también a quienes opinan en contra de la vacunación, principalmente a través de las redes sociales, buscando incidir en las decisiones del resto de los individuos.

No desconociendo que las vacunas, tal como otros fármacos, insumos clínicos e inclusive alimentos, pueden presentar algunos efectos adversos o secundarios, los invitó a aplicar criterio de realidad remarcando que existe un bien superior y que, gracias a ellas, se ha podido erradicar enfermedades que, en el pasado, diezmaron poblaciones completas.

"Desde la invención de la primera vacuna, éstas han salvado vidas a través de la historia de la salud. Por ejemplo, la vacuna contra la viruela, la vacuna contra la poliomielitis, la vacuna contra el sarampión, enfermedades que -en la actualidad- están erradicadas de nuestro país, pero ha sido gracias a la vacunación, no ha sido gracias a otras cosas", puntualizó Aravena.

Conjuntamente con la inoculación influenza, entre el sábado y domingo se pudo inocular a otras 786 personas contra el Covid-19 y a otras 146 contra la enfermedad neumocócica, totalizando casi 7.500 vacunas administradas.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.

Las complicaciones originadas por esta enfermedad pueden llevar desde la hospitalización hasta la muerte, siendo ejemplos de complicaciones graves la neumonía y la bronquitis severa.

Asimismo, puede causar complicaciones en ciertas enfermedades base como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.

En marzo pasado se inició la campaña de vacunación contra la influenza, la cual está dirigida a grupos bien definidos de la población debido al riesgo que tienen de sufrir complicaciones severas producto de haber contraído esta enfermedad.

"En la provincia de Biobío, que recordemos el año pasado tuvo las coberturas más bajas de la región, ha tenido un importante repunte este año, encabezando la campaña en la región con una cobertura cercana al 75%, presentando un avance respecto al reporte anterior de hace 4 días, de casi 10 puntos porcentuales", detalló el seremi de Salud de Biobío, Dr. Eduardo Barra.

Asimismo, recordó a la comunidad que pertenece a los públicos objetivos de la campaña que están dispuestos los vacunatorios de los establecimientos de salud, además de puntos extramuro como el Polideportivo de Los Ángeles, entre otros, donde pueden concurrir a inocularse.

De igual forma, Barra valoró la coordinación y el trabajo entre las instituciones de salud y también la disposición de colaboradores extra sectoriales como Bomberos, el Ejército y el municipio de Los Ángeles.

La autoridad de Salud exhortó a las embarazadas y a las personas mayores de 60 años a que concurran a los puntos de vacunación, al ser dos grupos altamente vulnerables y, de esta forma, puedan protegerse de cuadros respiratorios complejos asociados al virus de la influenza.

¿Quiénes se pueden vacunar contra la Influenza gratis?

La vacunación contra la Influenza es gratuita para los siguientes grupos objetivos:

·                     Personal de salud sector público y privado

·                     Personas de 60 años y más

·                     Personas con enfermedades crónicas, entre los 11 y hasta los 59 años

·                     Personas gestantes en cualquier etapa de gestación

·                     Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico

·                     Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación

·                     Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad.

·                     Docentes y asistentes de la educación pre-escolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica

·                     Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM

·                     Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos

Etiquetas:




matomo